Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 13 de junio
Votación en un pleno del Ayuntamiento capitalino. Javier Melián / Acfi Press
Puerto del Rosario debate subir el sueldo al alcalde, concejales del pacto y portavoces

Puerto del Rosario debate subir el sueldo al alcalde, concejales del pacto y portavoces

Sueldos públicos ·

El alcalde David de Vera explica que el aumento se debe a la equiparación con el IPC que no se aplica desde hace unos 16 años. Ana Padilla, desde el Partido Popular, cifra el incremento en un 20% más

Catalina García

Puerto del Rosario

Lunes, 29 de abril 2024, 14:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario debate en el pleno ordinario de abril la subida de los sueldos de los cargos electos, desde el alcalde y los concejales del grupo de gobierno hasta los portavoces, con cargo a los presupuestos. El alcalde David de Vera destaca que las retribuciones de los cargos políticos capitalinos se situaban por debajo de los ayuntamientos de Pájara y La Oliva, mientras que el Partido Popular (PP) carga contra un aumento que cifra en un 20% más.

El primer edil capitalino justifica este aumento salarial en que, desde hace 16 años, los sueldos de los concejales electos no se habían equiparado a la subida del IPC. «Este aumento está vinculado tanto a lo permitido por la Fecam como a por la Ley de Presupuestos de las administraciones públicas». De hecho, continúa de Vera, «ni siquiera llegamos al máximo permitido por población, es una equiparación a la carestía de la vida y ni tampoco está incluido en los créditos extraordinarios».

De esta manera, verán incrementados sus sueldos los portavoces de los grupos políticos, con independencia de si tienen responsabilidad de gestión o no y de su patrimonio, y los once ediles que forman el grupo de gobierno, de los cuales dos están liberados en un 75% y el resto están al 100%.

En el caso concreto del alcalde, pasa de cobrar un sueldo bruto total de unos 48.000 euros anuales a unos 55.000 euros, detalla el propio David de Vera. En el caso de los concejales, la subida es de los más de 40.000 euros actuales a unos 50.000.

Desde la oposición, se estipula que la subida de salarios del alcalde, concejales del grupo de gobierno y los portavoces de todos los partidos políticos con representación se acerca al 20%, como así lo confirmó la portavoz del Partido Popular, Ana Padilla, en Radio Sintonía, horas antes del debate plenario. «El grupo de gobierno está tan encantado de su labor que se pretende subir el sueldo en un escenario presupuestario desequilibrado, es decir que se pretende gastar más de lo que se ingresa, y estamos hablando de más de 30 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios