El Parque Tecnológico ayer, con la capital y el muelle al fondo. Al sur del parque se construirá la estación aérea de drones y pseudosatélites. / Javier Melián / Acfi Press

El proyecto de los drones y grandes pseudosatélites, de interés insular «casi por unanimidad»

La construcción de una estación aérea, en el Parque Tecnológico, para el despegue y el aterrizaje de estos dispositivos costará unos trece millones

Catalina García
CATALINA GARCÍA Puerto del Rosario

El proyecto Canarias Stratoport for Haps, que impulsa la construcción de una infraestructura para el despegue y el aterrizaje de pseudosatélites de gran altitud y drones, es de interés insular,. El pleno del Cabildo de Fuerteventura dio luz verde ayer a esta declaración -la primera de Canarias- con los votos a favor del grupo de gobierno (CC-PPP-AMF) y de la oposición socialista, las dos abstenciones de Podemos y el rechazo de Sandra Domínguez.

El pleno también aprobó la utilidad pública y el interés social de este proyecto que inicialmente estuvo bloqueado durante unos meses por los consejeros socialistas a través de la junta de accionistas del Parque Tecnológico Insular, donde se llevará a cabo el Canarias Stratoport for Haps y donde se necesita una mayoría reforzada para sacar adelante los proyectos. Esta oposición inicial desapareció hace unas semanas, -según los socialistas por la mediación de Blas Acosta, viceconsejero de Economía del Gobierno- y el PSOE votó ayer con el equipo de gobierno habida cuenta de la importancia del proyecto para el futuro económico de la isla, sobre todo de cara a la creación de empleo.

Alrededor de trece millones ronda la construcción de una estación aérea para poner en marcha este proyecto Canarias Stratoport for Haps que cuenta ya con el interés insular . La infraestructura se compondrá de instalaciones y equipamientos, de uso compartido, destinadas a los distintos actores del sector aeronáutico para que puedan realizar los desarrollos y operaciones en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

Las instalaciones estarán situadas al sur del edificio del Parque Tecnológico de Fuerteventura, en Los Estancos, en el municipio de Puerto del Rosario, ocupando una superficie de 1,2 millones de metros cuadrados (128,18 hectáreas). En concreto, la zona de operaciones estará compuesta por varias áreas y edificios, así como una pista de 928 metros de longitud, todo ello configurado para que puedan operar aeronaves de diferentes dimensiones.

La ejecución de este proyecto es una de las actuaciones prioritarias dentro del Canarias Geo Innovation Program 2030, «fundamentales para situar a Fuerteventura en la vanguardia de la industria tecnológica, suponiendo una oportunidad para la diversificación de la economía, impulsar las pymes y generar empleo de calidad, tanto directos como indirectos», según fuentes de la primera institución majorera.

El presidente Sergio Lloret López, destacó ayer la aprobación «casi unánime» del Canarias Stratoport for Haps vinculado al Parque Tecnológico de Fuerteventura como el primer proyecto que cuenta con la declaración de interés insular de Canarias y su importancia al ser una actuación estratégica para la isla. Lloret no dudó en agradecer esta «casi unanimidad por los distintos grupos políticos de un asunto tan importante para el futuro de Fuerteventura y el esfuerzo, trabajo e implicación de todos los servicios del Parque Tecnológico, Cabildo y organismos sectoriales, así como la implicación tanto del vicepresidente primero del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, como del propio presidente autonómico, Ángel Víctor Torres, para que saliera adelante esta actuación estratégica».