Lola García, consejera de Promoción Económica del Cabildo, antes de presentar las cuentas del próximo año. / JAVIER MELIÁN / ACFI PRESS

Un presupuesto del Cabildo «para la recuperación económica» en 2022

Las cuentas ascienden a 135.8 millones y se orientan a temas prioritarios como políticas sociales, agua, empleo o cooperación municipal

Catalina García
CATALINA GARCÍA Puerto del Rosario

De presupuesto «dirigido a las personas, invirtiendo en las necesidades de vecinos y vecinas para que el 2022 sea un año clave en la recuperación socioeconómica» califica Lola García, consejera de Promoción Económica, las cuentas para el próximo año que ascienden a 135.800.000 euros, 1,3 millones más que en 2021. A esta cifra, hay sumar la incorporación de los remanentes de 2021 que eleva el presupuesto a un total 230 millones de euros.

Un año más, el área de Políticas Sociales cobra «especial relevancia», destaca el presidente Sergio Lloret, con una cantidad de 20 millones de euros. Es, además, el área con mayor importe en el capítulo de gastos corrientes, con un total de 10.571.655,52 euros, lo que supone un 30.7%. Incrementa la partida destinada a la gestión de residencias de mayores, con el objetivo de poner en marcha el nuevo centro en Puerto del Rosario y se contempla además la puesta en marcha del centro sociosanitario de estancia diurna para personas dependientes Josefina Plá, en Corralejo. La sección de Infancia, Familia, Mujer e Igualdad aumenta 1,4 millones de euros orientados a las mejoras en el contrato para la gestión de los centros de menores y otras mejoras en la atención a las mujeres y menores víctimas de la violencia de género, entre otras cuestiones.

Dentro del presupuesto, el Cabildo hace «un considerable esfuerzo» en el ámbito del empleo. Fuerteventura registra más de 8.800 parados en noviembre, por lo que el Cabildo impulsa políticas de generación de empleo cuyas partidas ascienden a más de tres millones de euros. .

45.5 millones para los Picos

Las becas del área de Educación aumentan casi en medio millón de euros «y van a seguir creciendo considerablemente tras la liquidación». Por su parte, el área de Deportes hace especial hincapié en la promoción deportiva en más de 400.000 euros, destinándose dos millones de euros a ayudas.

Otro de los asuntos prioritarios a afrontar es el agua y que tiene un peso importante en el presupuesto de 2022 para llevar a cabo todas las inversiones necesarias para impulsar las actuaciones del Plan Hidrológico y el Plan Insular de Cooperación para el Abastecimiento de Agua. Este último cuenta con un importante aumento de 3.2 millones.

Se impulsa, además, la coordinación con los ayuntamientos, con especial relevancia en los Planes Insulares de Cooperación (Picos), que cuentan con un presupuesto de 45.5 millones de euros tanto para intervenciones que ejecuta el Cabildo como las que se ejecutan con fondos transferidos a los ayuntamientos.

Otra importante inversión es la construcción de una residencia sociosanitaria de salud mental, con casi dos millones.