Borrar
Otro desastre más de la UD: que acabe la temporada ya
El puchero se sirvió en la carpa donde se celebró la misa principal del sábado de la Peña. Javier Melián / Acfi Press
Al rico platito de puchero en La Peña

Al rico platito de puchero en La Peña

fiestas patronales ·

El presidente de Canarias se puso el fajín y participó en la ofrenda. José Mazuelos aludió en su homilía al drama de la inmigración. El cura de Antigua y Betancuria, José Luis Cabrera Gil, se jubila tras ocho años de apostolado en las dos parroquias y recibe un placa en la misa de la Peña que acabó con un puchero colectivo

Catalina García

Puerto del Rosario

Sábado, 17 de septiembre 2022, 16:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente Angel Victor Torres acudió a la romería de las fiestas de la Peña del viernes, mientras que el obispo de la Diócesis de Canarias, José Mazuelos, no faltó este sábado a su cita con los feligreses de la misa del día principal de la patrona de Fuerteventura que acabó con el puchero de carne de cabra elaborado por el restaurante La Fortaleza, en Valles de Ortega, a iniciativa del Cabildo.

El presidente Angel Víctor Torres charló el viernes con unos romeros.
El presidente Angel Víctor Torres charló el viernes con unos romeros. Javier Melián / acfi Press

Como viene siendo acostumbrado, el primer mandatario autonómico eligió participar en la romería de la Peña que contó con varias carrozas, entre las que destacó la de Antigua, cuyo alcalde Matías Peña llevó la carreta tirada por toros.

El alcalde Matías Peña se puso al frente de la carroza del Ayuntamiento de Antigua durante la romería del viernes.
El alcalde Matías Peña se puso al frente de la carroza del Ayuntamiento de Antigua durante la romería del viernes. Javier Melián / acfi press

En la misa de este mediodía del tercer sábado de septiembre, que volvió a celebrarse fuera de la ermita, el obispo hizo dos llamamientos principales: a los jóvenes para que se alejen del «yo, yo y el disfrute, que es alimento del individualismo radical»; y a los ciudadanos en general para ayudar a las personas que se ven inmersas en el drama de la inmigración.

La misa terminó con la procesión por las calles de Vega de Río Palmas y con la entrega de una placa de reconocimiento al cura José Luis Cabrera Gil por sus ocho años de dedicación a los feligreses de Betancuria y Antigua.

Una feligresa toca la imagen de alabastro que sostiene el obispo José Mazuelos.
Una feligresa toca la imagen de alabastro que sostiene el obispo José Mazuelos. Javier Melián / acfi Press

Aunque no rigen las medidas sanitarias anticontagios, la costumbre de besar la imagen de alabastro de la Virgen de la Peña ya parece de otro siglo, por lo que este sábado se sustituyó por tocarla con la mano. Muchos feligreses y feligresas se animaron a hacerlo mientras el obispo José Mazuelos sostenía a la Virgen.

Un momento de la misa en la carpa cercana a la ermita.
Un momento de la misa en la carpa cercana a la ermita. Javier Melián / Acfi Press

En el puchero colectivo, que como marca la tradición culinaria fue de carne de cabra, se usaron garbanzos, cebolla, puerro, pimiento verde, tomates, ajo, papas, calabaza, habichuelas, col mediana, calabacines, zanahorias, piña de millo, batata blanca, hierba huerto, tomillo, laurel y sal.

Reparto del puchero tras la misa del obispo del sábado.
Reparto del puchero tras la misa del obispo del sábado. C7

En primer lugar, se cortó la carne de cabra en trozos grandes para salarla. En un caldero con unos tres litros de agua se echaron los garbanzos (en remojo desde la noche anterior), la carne y la verdura picada junto con el tomillo y el laurel, dejando cocinar a fuego lento hasta que la carne esté bien hecha.

Mientras esto se preparaba, se cortó en trozos la col, las zanahorias, la batata, los calabacines y la calabaza, y una vez pasado el tiempo de cocción se añadió al caldero, junto con las habichuelas, la piña de millo y las papas, dejando cocinar durante un tiempo, detalló el Cabildo de Fuerteventura. Posteriormente, se añadió hierba huerto y se deja reposar una hora con el caldero tapado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios