Un camarero atiende una mesa antes del estado de alarma en Corralejo. / J.M. ACFIPRESS

La Oliva ayuda a autónomos y pymes con 800 euros y no cobrará las terrazas

Para doblegar los efectos de la crisis, el pleno aprobó ayer las subvenciones que se convocarán a mediados de diciembre

CATALINA GARCÍA Puerto del Rosario.

La crisis económica herencia de la covid-19 se combate desde el Ayuntamiento de La Oliva con la convocatoria de subvenciones a autónomos y empresas y con no pasar el recibo por las terrazas para el próximo año 2021.

La cuantía de las ayudas a autónomos y empresas será de 800 euros, tal y como se establece en las bases de la ordenanza reguladora que ayer el pleno municipal aprobó en sesión extraordinaria. Las mismas bases establecen que se atenderá en primer término aquellas solicitudes que acrediten una mayor reducción de ingresos, siendo criterio de concesión preferente la acreditación de menores ingresos, conforme a la documentación económica presentada.

A estas ayudas podrán acogerse quienes ejerzan actividades que hayan tenido que continuar desarrollándose durante el estado de alarma y cuyo rendimiento económico neto de la actividad del trabajador autónomo correspondiente al ejercicio 2019 no sea superior a 50.000 euros, salvo para el supuesto de que el trabajador autónomo haya iniciado su actividad económica en 2019. Además, los interesados en solicitar la subvención deberán acreditar que han visto afectada su actividad económica con una reducción de facturación superior al 20% desde la declaración del estado de alarma; y tener su actividad económica y domicilio fiscal en el municipio.

La ordenanza reguladora aprobada ayer debe someterse ahora a un periodo obligatorio de información pública durante un mes. Por tanto, el equipo de gobierno espera convocar las subvenciones en torno al 15 de diciembre.

La alcaldesa Pilar González adelantó que estas ayudas a pymes y autónomos «no serán las únicas que daremos al tejido productivo del municipio».