Luis Hernández Santana, que vuelve a repetir como ganador en el Concurso Oficial de Agrocanarias. / javier Melián / acfi Press

El mejor aceite de Canarias se produce en Teguerey

Dos productos más de Fuerteventura consiguen galardón en el Concurso Agracanarias: Jade recibe la medalla de plata; y Gayría, la distinción a la mejor imagen y presentación

Catalina García
CATALINA GARCÍA Puerto del Rosario

El aceite de arbequina-hojiblanca-picual, de la marca Teguerey, de Fuerteventura, elaborado por Luis Hernández Santana, es la mejor producción de Canarias en el Concurso Oficial Agrocanarias, reconocimiento al que se suma la obtención de la gran medalla de oro.

Dos aceites más de Fuerteventura se alzaron con premio en este concurso oficial: la medalla de plata recayó en la marca Jade, de la variedad picual, de Fuerteventura, elaborado por Heras Patrimonial; y la distinción de mejor imagen y presentación se fue para la marca Agroturismo la Gayría, de Fuerteventura, elaborado por Doramiba SL. De las 21 muestras de aceite presentadas al certamen, cinco procedían de Fuerteventura.

Luis Hernández Santana (San Mateo, Gran Canaria, 1950) tiene 85.000 metros cuadrados en Teguerey, entre Tuineje y Tiscamanita donde cultiva más de 2.500 olivos: uno 1.600 ejemplares de la variedad arbequina, 500 de hojiblanca y 400 de picual, más medio centenar de otras variedades como gordal, manzanilla y cornicabra.