Hotel en El Castillo. / c7

Negocios extrahoteleros y hoteles ingresaron 305,6 millones de euros hasta julio

Durante los primeros siete del año se dieron casi 7,3 millones de pernoctaciones en los complejos turísticos de los seis municipios

L.S.R.J. Puerto del Rosario

Este año está teniendo el turismo un comportamiento notable en suelo majorero, a tenor de las cuentas sumadas por los 91 hoteles y 37 negocios extrahoteleros que han abierto en las últimas fechas de manera regular. Entre enero y julio, según apunte dado a conocer por el Instituto Canario de Estadística, los establecimientos en global pudieron ingresar algo más de 305,6 millones de euros, con lo que se mejora con creces los registros de los dos años previos, periodos especialmente marcados por la crisis de la covid-19.

En los siete meses iniciales, principalmente por el peso de Pájara, La Oliva y Antigua, en el conjunto de la isla se concretaron casi 7,3 millones de pernoctaciones, se concreta en el informe.

Además, en el estudio del Istac llama la atención el hecho de que el precio medio diario de las plazas está por debajo de la consideración general en Canarias, al quedar por debajo de la cota de los 100 euros por jornada.

Empleo y plazas en el mercado

El sector cuenta en este periodo estival con cerca de 9.750 trabajadores en activo directamente ligados con hoteles, apartamentos y similares, en tendencia de crecimiento notable. Estos profesionales se encargan de dar el mejor servicio a los huéspedes interesados en hacer uso de las cerca de 58.500 plazas turísticas que Fuerteventura tiene activadas en el mercado, a través de algo menos de 25.400 habitaciones.

El pasado mes de julio fue el más provechoso de todos los constatados por los técnicos del Istac. En conjunto se logró una recaudación de algo más de 59 millones de euros. El contrapunto se dio en enero, con apenas un balance de poco menos de 31 millones de euros. Se espera que este mes de agosto sea al menos parejo al precedente, con opciones incluso de alcanzarse un registro algo superior.