Nadia y su cruzada contra el acoso sexual en las fiestas navideñas

La estudiante majorera y periodista emprende la campaña Stop Acoso contra las agresiones sexuales previa a la fiesta de fin de año en la plaza de la Paz, la más multitudinaria de la isla

CATALINA GARCÍA / PUERTO DEL ROSARIO

No es únicamente por la fiesta de fin de año de la plaza de la Paz, es por poder salir a caminar sola a la avenida marítima de Puerto del Rosario por la noche sin que nadie te silbe o te grite un piropo». Nadia Martín ha emprendido Stop Acoso, la campaña contra el acoso callejero y las agresiones sexuales y lo ha hecho de manera independiente y autogestionada.

Esta particular cruzada de la periodista y estudiante majorera del Máster en Estudios Interdisciplinares de Género, en la Universidad Autónoma de Madrid, se centra en la fiesta de Nochevieja en la capital porque tradicionalmente reúne a muchas personas. En la plaza de la Paz, dispondrá numerosos carteles contra el acoso y las agresiones sexuales a las mujeres que ya circulan en algunos establecimientos y comercios. Pero Nadia Martín (Puerto del Rosario, 1995) quiere ir más allá: su iniciativa tiene como objetivo «terminar con el acoso que reciben las mujeres en este tipo de fiestas y en las calles en general».

En España, una de cada tres mujeres ha sufrido acoso sexual en espacios públicos, datos que quedan en la psique de las mujeres y les imposibilitan caminar tranquilas por las calles. «Muchas mujeres declaran que no pueden disfrutar tranquilas en una fiesta sin recibir acoso, ya sea en discotecas o en celebraciones de los pueblos como la del próximo día 3».

La también fotógrafa feminista trata de visibilizar «el hartazgo que sentimos las mujeres de recibir pitidos, silbidos, agresiones verbales y físicas que cosifican nuestros cuerpos».