Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 22 de abril
Cerámica de la cultura de los mahos en el Museo Arqueológico. C7
El Museo Arqueológico invita, un miércoles al mes, a conocer sus fondos

El Museo Arqueológico invita, un miércoles al mes, a conocer sus fondos

Museos ·

El ciclo cultural Erbania se inaugura este 20 de marzo con, entre otras actividades, la presentación del arqueólogo Jesús Cáceres, de su libro 'La loza pintada de El Mojón. Lanzarote. Estudio histórico, etnográfico y arqueológico'

Canarias7

Puerto del Rosario

Lunes, 18 de marzo 2024, 15:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo Arqueológico de Fuerteventura (MAF), en Betancuria, pone en marcha el ciclo cultural Erbania, una programación a desarrollar un miércoles al mes y que tiene como objetivo acercar a los visitantes a la arqueología, presentando las últimas publicaciones acerca de las culturas indígenas canarias, además de dar a conocer a los bienes muebles de la colección que custodia el MAF en sus fondos.

La programación comienza este miércoles, 20 de marzo, a partir de las 19.30 horas, con una visita al almacén de fondos del museo, donde los asistentes podrán conocer de primera mano los hallazgos en Fuerteventura de la cerámica tipo 'El Mojón', de Lanzarote, materiales que serán explicados por el arqueólogo Jesús Cáceres, que seguidamente presentará el libro 'La loza pintada de El Mojón. Lanzarote. Estudio histórico, etnográfico y arqueológico'. En el caso de la visita al almacén de fondos, es necesaria la inscripción a través del correo museoaf@cabuildofuer.es.

Programa del ciclo cultural para este miércoles, 20 de marzo.
Programa del ciclo cultural para este miércoles, 20 de marzo. C7

El libro, en el han participado los alfareros Toño Armas Acuña y José Ángel Hernández Marrero, permite adentrarnos en la producción de una cerámica elaborada desde el siglo XVI en El Mojón, un pequeño núcleo campesino de Teguise con tradición propia.

Por último, el renombrado timplista David Rodríguez Santana, conocido como 'El Majorero', presentará su último trabajo titulado Contraventura, donde expresa su compromiso constante con la investigación, rescate y evolución de las raíces culturales canarias.

Un miércoles al mes

El consejero de Patrimonio Cultura, Rayco León, anima a participar en este ciclo cultural que continuará el 24 de abril con otra visita al almacén de fondos del MAF, ofreciendo la oportunidad de descubrir la riqueza de la cerámica popular e indígena de Fuerteventura. Además, se presentará el libro Manual de Alfarería de Canarias de Silverio López, seguido por el espectáculo artístico «Onírica» de María José Guerra y la Academia de Danza y Música Entre Siluetas.

El 22 de mayo, los participantes tendrán la oportunidad de conocer los molinos de mano de la cultura del pueblo majo, acompañados por la presentación del libro 'Molinos de mano guanches' de las Cañadas del Teide, coordinado por las ponentes Matilde Arnay y Efraín Marrero. La jornada concluirá con una actuación especial del timplista Víctor Estárico.

El ciclo concluye el día 12 de junio con una visita para conocer los restos bioantropológicos del pueblo majo. También se impartirá una charla titulada 'Marcadores de identidad en los huesos: una bioarqueología cotidiana de las poblaciones indígenas de Canaria' cuyo ponente será Jared Carballo. Por último, la noche finalizará con una actuación de Domingo 'El Colorao'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios