El Ministerio dará luz verde, casi con toda probabilidad, a la renovación de los cinco motores de la central eléctrica
Energía eléctrica ·
Transición Ecológica vuelve a insistir en que el Cabildo de Fuerteventura no indica a través de un plan territorial energético (ahora en tramitación) las ubicaciones alternativas «en papel» a la central de El Charco, por lo que las empresas plantean la modernización de los grupos actuales. Desde 2017, el Plan General de Ordenación de Puerto del Rosario recoge 110.000 metros cuadrados para el traslado en Zurita
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Será el Ministerio de Energía quien dé luz verde casi con toda seguridad al desmantelamiento y cierre de cinco motores de la central eléctrica de El Charco, en Puerto del Rosario, para su sustitución y renovación por grupos más pequeños y menos contaminantes. Julieta Schallenberg, viceconsejera de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Energía del Gobierno de Canarias, lo adelantó en radio Sintonía y aprovechó para pedir otra vez al Cabildo de Fuerteventura que indique ubicaciones alternativas fuera del barrio capitalino en el Plan Territorial Energético ahora mismo en redacción, sin referirse al Ayuntamiento que recoge desde 2017 en su Plan General de Ordenación (PGO) un total de 110.000 metros cuadrados en Zurita para este fin.
La viceconsejera subrayó que «no tenemos un PIOF, otro documento, un plan territorial definitivo, que nos diga dónde podría ubicarse la central para sacarla de El Charco». A lo que se suma que -recordó Schallenberg- que este sábado, 5 de octubre, se abren los sobres de las empresas que optan al concurso de concurrencia competitiva para renovar los grupos eléctricos convencionales, entre las que seguramente estará Endesa con la modernización de la central eléctrica capitalina, «por lo que lo más probable es que haya renovaciones en la central majorera que el Ministerio de Energía valorará y que serán renovaciones que mejorarán sin duda porque serán más pequeños y menos contaminantes».
Por eso, el Gobierno canario solicita un plan territorial energético que planteé «ubicaciones claras» y que incluso contemple el traslado de la central fuera de Puerto del Rosario. «Con ese documento, podemos ir de la mano del Cabildo y decirle al Ministerio que el plan dice esto sobre ubicaciones alternativas, vamos a evitar las renovaciones en otros lugares». Si el Cabildo «pusiera sobre el papel, también es la señal que necesitarían los inversores para saber a dónde dirigirse». Este plan, ahora mismo en fase inicial, tardaría cuatro años de tramitación.
Schallenberg aboga por la comisión de seguimiento del plan entre el Cabildo majorero y el Ejecutivo canario para buscar ubicaciones alternativas.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.