¿Queda alguien que no quiera el traslado de la central eléctrica fuera de El Charco?
Energía eléctrica ·
Transición Ecológica pide al Cabildo de Fuerteventura que aborde el cierre paulatino de El Charco, objetivo clave de la Corporación y de Puerto del Rosario durante varias legislaturas, con independencia del color político. El consejero regional Mariano Hernández Zapata agradece al Ayuntamiento capitalino la compra de 30.000 metros cuadrados en los Llanos Pelados, lejos de cualquier población, para la reubicación de la central
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias solicita al Cabildo de Fuerteventura que aborde de manera definitiva el cierre paulatino de la central eléctrica de El Charco, en Puerto del Rosario, y proponga ubicaciones alternativas, objetivos claves de la Corporación Insular y del Ayuntamiento (y de toda la ciudadanía capitalina) desde hace varias legislaturas y con independencia del color político. De hecho, en el último pleno municipal se aludió a los 30.000 metros cuadrados de suelo adquiridos en el cercano Llanos Pelados para este fin.
Sin ir más lejos, la semana pasada la presidenta majorera Lola García volvió a abogar por el traslado de la central de El Charco cuando el Ejecutivo autónomo anunció que rechazó el desmantelamiento de cinco motores diesel de la central capitalina en base a un informe de Red Eléctrica Española (REE) que concluía que no garantizaría la demanda eléctrica de Fuerteventura y Lanzarote. Ante esta decisión regional, la primera mandataria apuntó directamente a que el Cabildo abogaba por el desmontaje sí, pero de toda la central y su traslado a los terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Puerto de Rosario.
Días más tarde, el pleno ordinario municipal mostró su preocupación ante la posibilidad de un aumento en la actividad de producción energética en la zona cercana a la central térmica de El Charco. Esta medida, impulsada por la previsión de instalar centros de generación adicional, «podría generar un aumento en la emisión de gases contaminantes, afectando directamente a la salud de la población residente». En el marco de este acuerdo del Ayuntamiento, el pleno recordó, una vez más, la adquisición de 30.000 metros cuadrado de terreno en los Llanos Pelados para este fin, en una zona que el Plan General de Ordenación permite y que se encuentra lejos de núcleos poblaciones.
El consejero regional Mariano Hernández Zapata destacó la importancia de avanzar de la mano del consenso con todas las administraciones implicadas, para lo que además agradeció esta reciente propuesta del Ayuntamiento de Puerto del Rosario a este respecto. Dicha propuesta ofrece terrenos municipales en Los Llanos Pelados, una zona sin residentes, como alternativa viable para la instalación de nuevos centros de generación en El Charco.
Para todo ello, el Gobierno canario propone la creación de una comisión de seguimiento entre Cabildo y Gobierno de Canarias, con el objetivo de que todos los pasos de este plan vayan alineados con el planeamiento y que favorezcan el avance hacia un modelo más sostenible de manera ordenada y donde prime el consenso.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.