Uno de los ciudadanos extranjeros que guardan cuarentena en la nave del queso, en Puerto del Rosario. / Javier Melián / ACfi Press

Migraciones pide suelo a los ayuntamientos majoreros para instalar módulos prefabricados de acogida

Esta propuesta surge como alternativa al rechazo institucional y patronal al realojamiento en un hotel de El Castillo y al informe negativo de Amnistía Internacional y el Defensor del Pueblo sobre la nave de queso

Catalina García
CATALINA GARCÍA Puerto del Rosario

La instalación de módulos prefabricados es la alternativa de acogida que el Ministerio de Migraciones baraja en Fuerteventura, por lo que vuelve a solicitar suelo a los ayuntamientos y el Cabildo. Esta propuesta surge después de que se realojara esta misma semana a los ciudadanos extranjeros en un hotel de El Castillo, lo que ha provocado el rechazo institucional y patronal, y después de que el Servicio Canario de Salud y Migraciones dudaran de la idoneidad de la segunda nave industrial aportada por la primera institución majorera.

El presidente Sergio Lloret detalló ayer que aún se desconoce si Migraciones le dará el visto bueno a la nueva nave, según le ha expresado el propio Servicio Canario de Salud. «Hemos contratado esta segunda instalación tras un complicado expediente administrativo que sacamos adelante con la mayor premura y ahora resulta que no saben si será útil o no para la acogida de estos ciudadanos».

Ante esta incertidumbre y el rechazo institucional y patronal a la mala imagen turística del realojo en hoteles, el director insular de la Administración General del Estado en Fuerteventura, Domingo Fuentes, recordó que Migraciones está buscando unas instalaciones donde dar «un trato digno» a estas personas, sobre todo después de los informes negativos de Amnistía Internacional y el delegado del Defensor del Pueblo sobre la nave del queso que provocó el traslado a pisos de CEAR de mujeres y niños.

Sobre la alternativa de suelo para la instalación de módulos prefabricados, Fuentes recordó que el Gobierno central lo solicito desde 2019 . «Estas instalaciones se podrían montar bastante rápidas y se podría tener allí a los ciudadanos extranjeros con dignidad». El Cabildo de Fuerteventura podría mediar en esta cesión que conllevaría a además el reparto de la carga migratoria entre los municipios.