El queso Maxorata semicurado con pimentón, en una foto promocional del grupo empresarial majorero. / C7

El mejor queso de Canarias: el Maxorata semicurado y untado con pimentón

Este año concurrieron un total de 190 muestras y 65 queserías, con lo que es la edición con mayor número de queserías participantes

CANARIAS7 Puerto del Rosario

El queso Maxorata untado con pimentón, de leche pasteurizada semicurado de cabra, de la Denominación de Origen Protegida Queso Majorero, de la empresa Grupo Ganaderos de Fuerteventura, se ha convertido en el mejor queso de Canarias 2022 en el Concurso Oficial Agrocanarias que organiza la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA).

Un total de 190 muestras y 65 queserías se presentaron a esta edición, lo que la han convertido en la de mayor número de queserías participantes de las islas.

En cuanto a las distinciones especiales del jurado, la Mejor Imagen y Presentación recayó en la marca Naturteno, en la modalidad de leche cruda semicurado de cabra ahumado, de Tenerife. La de Jurado Infantil, Mejor Queso Popular de Canarias 2022 y Medalla de Plata para la marca Quesos Madrelagua queso de mezcla, de leche pasteurizada semicurado, de la empresa Quesos Caseros de Valleseco S.L., de Gran Canaria. La distinción de Mejor Queso de Producción Limitada 2022 y Gran Medalla de Oro fue a para a la marca 5Senti2 Celaje, en la modalidad de leche cruda semicurado de mezcla, de Tenerife.

En esta edición, y por islas, El Hierro recibió una medalla de oro; Fuerteventura, seis medallas y una distinción; Gran Canaria, 20 medallas y dos distinciones; La Gomera, dos medallas; Lanzarote, cuatro medallas; La Palma, 12 medallas; y Tenerife, tres medallas y dos distinciones.