Embarazada en el nuevo servicio de Corralejo. / C7

Del médico de cabecera directamente al fisioterapeuta en Corralejo

El protocolo de derivación directa se implantó en el centro de salud de Morro Jable en febrero de 2020, continuando en el de Gran Tarajal en agosto de ese mismo año

CANARIAS7 Puerto del Rosario

El Área de Salud de Fuerteventura, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, puso en marcha la pasada semana el protocolo de derivación directa a Fisioterapia desde Medicina de Atención Primaria.

Este protocolo se implantó en el centro de salud de Morro Jable en febrero de 2020, continuando en el centro de salud de Gran Tarajal en agosto pasado.

Este servicio permite que el personal médico pueda derivar directamente al servicio de Fisioterapia del centro de salud de Corralejo a determinados pacientes que requieran fisioterapia, con aquellas personas con patologías como cervicalgias o lumbalgias mecánicas, tendinopatías de hombro, esguinces de tobillo, fascitis plantares o problemas de suelo pélvico de baja complejidad. El objetivo es reducir la espera para el inicio de tratamiento de fisioterapia.

Los resultados obtenidos en los centros donde se ha implantado indican un alto grado de eficiencia y satisfacción, tanto por parte de los pacientes como de los profesionales que los asisten.

Dentro del mismo plan de derivación directa se contempla seguir ampliando este servicio a la zona centro de la isla, a fin de lograr la equidad entre todos los pacientes de Fuerteventura, pudiéndose beneficiar los mismos de este servicio.

La directora del Área de Salud de Fuerteventura, Sandra Celis, se muestra satisfecha con seguir ampliando este servicio en la isla, ya que los objetivos marcados al inicio de esta legislatura se están cumpliendo. «Con la implantación de la derivación directa conseguimos reducir la lista de espera, así como potenciar los servicios en Atención Primaria», mantiene Celis.

Al mismo tiempo, el gerente de los Servicios Sanitarios, José Luis Rodríguez, comenta que «Fuerteventura ha sido pionera en la implantación de este servicio de derivación directa en fisioterapia, modelo que se ha implantado en otras Áreas de Salud, dado sus magníficos resultados».