Servicio de rehabilitación en uno de los centros del sur. / C7

La lista de espera en fisioterapia se reduce a la mitad en los centros de salud de Gran Tarajal y Morro Jable

En los centros de salud de Gran Tarajal y Morro Jable no hay lista de espera en logopedia

Catalina García
CATALINA GARCÍA Puerto del Rosario

Los servicios de rehabilitación de Atención Primaria en Fuerteventura que se prestan en los centros de salud de Gran Tarajal y Morro Jable han reducido sus listas de espera en el último año, pese a la situación derivada de la pandemia, de manera que no hay lista de espera en los servicios de Logopedia, según la Consejería de Sanidad del Gobierno canario, mientras que la de fisioterapia en pacientes no urgentes ha descendido al 50%.

Los centros de salud de Gran Tarajal y Morro Jable prestan estos servicios, que incluyen fisioterapia, terapia ocupacional y logopedia. El servicio de logopedia se incorporó el pasado mes de enero al centro de salud de Morro Jable, evitando el desplazamiento de los pacientes de esta zona, en su mayoría menores, al centro de Gran Tarajal donde hasta ese momento se prestaba el servicio exclusivamente de forma concertada. Actualmente, da fe Sanidad, no hay lista de espera para el servicio de logopedia en ninguno de los dos centros.

En cuanto al servicio de fisioterapia, la lista de espera se ha reducido en un 50% para los pacientes no urgentes en el centro de salud de Gran Tarajal, esto supone una reducción a la mitad el tiempo de espera entre junio de 2020 y el mismo mes de 2021. En Morro Jable, para el mismo periodo, se ha logrado asumir el 100% en el propio centro sin aumentar la lista de espera.

Por otro lado, la Gerencia de Servicios Sanitarios de Fuerteventura ha reducido el numero de pacientes en espera, así como los tiempos de atención en las Zonas Básicas de Salud de Tuineje-Pájara y Península de Jandía, para los pacientes que esperaban por concretar su cita con rehabilitación. A 31 de mayo Sanidad logró una reducción en 859 pacientes de los pendientes de primera visita.