Borrar
La Casa de los Coroneles, en La Oliva, ya con las vallas en los torreones. Javier Melián/ Acfi Press
Abandono en La Oliva

Opinión

Abandono en La Oliva

Importantísimos inmuebles de la historia de Fuerteventura, declarados BIC (Bien de Interés Cultural), siguen cerrados, abandonados y, en algunos casos, en la ruina

Manuel Fleitas Perdomo

La Oliva

Viernes, 24 de mayo 2024, 11:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pasan los años y sigue el increíble abandono en la mayoría de los edificios históricos de La Oliva. Importantísimos inmuebles de la historia de Fuerteventura, declarados BIC (Bien de Interés Cultural), siguen cerrados, abandonados y, en algunos casos, en la ruina.

Basta dar un paseo por La Oliva para observar el abandono y la falta de responsabilidad con los edificios históricos. Esos edificios tienen su propia legislación que debería aplicarse de forma urgente.

Pasan los años y todo sigue igual, incluso peor. Ya es hora de que algún responsable público, elegido por el pueblo, manifieste la sensibilidad necesaria y se tome en serio este tema, y si es con el apoyo de la corporación correspondiente, mucho mejor. Sensibilidad también necesaria con el patrimonio natural, el paisajístico, el arqueológico… Y, por supuesto, con el patrimonio arquitectónico y cultural.

La Ermita de Puerto Escondido, es una pequeña joya arquitectónica construida a finales del siglo XV y puede considerarse la primera edificación emblemática de la zona. Con esta ermita nos aproximamos al origen del pueblo de La Oliva. Por su importancia histórica debería restaurarse y abrirse al público, ofreciéndonos una interesante visualización sobre el nacimiento de este pueblo. Actualmente está completamente olvidada, agrietada y abandonada. Es propiedad del Ayuntamiento…

La Casa de los Coroneles, edificio relevante de Fuerteventura, ofrece un aspecto desolador. Sus puertas están cerradas desde hace dos años porque se detectaron grietas importantes en su estructura pero, por razones que se desconocen, las obras de reparación de esas grietas están paralizadas y no hay noticias sobre la continuidad de las mismas. Según un cartel que aparece en la fachada, la finalización estaba prevista para el año 2022. ¿Por qué no continúan las obras?

Es importante recordar que enero de 1995, el Gobierno de Canarias compró el edificio principal de la casa, pero no su entorno. Poco después de la compra, el Gobierno convocó un concurso de ideas para la recuperación del inmueble. En ese concurso, resultó ganador un proyecto que definía su uso, respetando los valores históricos y arquitectónicos del edificio. Sin embargo, ese proyecto no se desarrolló y, 29 años después de adquirirla el Gobierno de Canarias, la casa sigue prácticamente vacía, su mantenimiento descuidado y los alrededores convertidos en un cúmulo de ruinas y pobreza, con basura e inseguridad.

Algunas piezas valiosísimas del entorno de la Casa de los Coroneles están a punto de desaparecer. Si se actúa con urgencia, podemos llegar a tiempo y evitar lo peor. Con interés y decisión se pueden conseguir muchas cosas, pero alguien debe tomar la iniciativa y hacerlo. El Gobierno de Canarias ha manifestado su interés por recuperar las construcciones aledañas. ¿Se están dando pasos en ese sentido? ¿Hay algún proyecto para recuperar pinturas, mobiliario y otros elementos de la época?

A pesar de esta incomprensible situación, hay que destacar la intensa actividad cultural que sigue programando la Casa de los Coroneles y que se desarrolla en las salas de la Asociación Raíz del Pueblo. También, por iniciativa de esta asociación, se sigue llevando a cabo la Ruta de los Coroneles, ruta teatralizada que hace un valioso recorrido histórico con los personajes de la época.

La Casa del Inglés, otra referencia histórica de La Oliva, se encuentra casi en ruinas. Su estado es lamentable y vergonzoso. El cabildo de Fuerteventura, propietario del inmueble, tiene un proyecto de consolidación del edificio. ¿Para cuándo su ejecución?

Todo este conjunto patrimonial, con proyectos adecuados, generaría actividad, generaría puestos de trabajo, generaría vida y riqueza. Me alegraría ver estos inmuebles restaurados y abiertos al público, con un relato documentado sobre la historia viva de La Oliva y de Fuerteventura, datos históricos que no debemos olvidar, relatos, arquitectura, leyendas, personajes de otra época… Toda una vida llena de acontecimientos y de hechos curiosos e interesantes que transcurrieron durante varios siglos, desde el siglo XV hasta el siglo XX. Todo lo que conocemos debemos protegerlo, compartirlo y disfrutarlo.

Las instituciones públicas tienen el deber de respetar y cumplir la Ley de Patrimonio (Ley 11/2019 de Patrimonio Cultural de Canarias). En dicha Ley se habla de proteger, vigilar y conservar nuestro patrimonio cultural. Pido que se cumpla esa Ley en Fuerteventura.

Hago un llamamiento urgente al Cabildo, con importantes competencias en los edificios declarados BIC, para que gestione y agilice, con quien corresponda, la protección y restauración de los edificios mencionados, por respeto a nuestra memoria histórica y a las huellas fundamentales de nuestro pueblo. Hago extensivo el llamamiento al Ayuntamiento y al Gobierno de Canarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios