Borrar
Las cuatro chimeneas de la central eléctrica con Puerto del Rosario y el muelle al fondo. Javier Melián / Acfi Press
Luz verde a desmantelar la turbina de gas en la central eléctrica de Fuerteventura

Luz verde a desmantelar la turbina de gas en la central eléctrica de Fuerteventura

Energía eléctrica ·

Durante una inspección en enero de 2023, se detectó un fallo estructural que impide seguir operando con seguridad

Catalina García

Puerto del Rosario

Jueves, 2 de enero 2025, 13:36

La Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias ha autorizado el desmantelamiento de la turbina de gas móvil en la central eléctrica de El Charco, en Puerto del Rosario. El plazo máximo para comunicar el cierre y desmontaje de la instalación se establece en 24 meses.

Endesa promueve este desmontaje a raíz de que, en enero de 2023, durante una inspección se detectara un fallo estructural que impide seguir operando la turbina en condiciones de seguridad. Esta turbina de gas móvil cuenta con una potencia máxima de 11,74 megavatios.

La Dirección General de Energía basa este cierre en el deterioro derivado de la antigüedad e historial operativo de la máquina que ha superado su vida útil. La turbina cuenta con 7.000 arranques y 98.248 horas equivalentes de operación. Además, «no están disponibles los elementos necesarios que requieren de sustitución».

Ante el anuncio de cierre de este grupo de gas móvil, Red Eléctrica de España alega en febrero de 2024 que su potencia es «necesaria» para el sistema eléctrico Fuerteventura-Lanzarote. Sin embargo, Endesa responde confirmando la «indisponibilidad indefinida de los grupos [...] Gas Móvil 1 de la central eléctrica, no puede considerar que estos grupos puedan volver a conectarse a la red». Por lo que el desmantelamiento es «irrelevante de cara a asegurar la cobertura y seguridad de suministro de los sistemas eléctricos de Gran Canaria y Lanzarote-Fuerteventura y se obliga al OS a prescindir de los grupos […] Gas Móvil 1, aun siendo necesario disponer de generación adicional a la actualmente disponible».

Desde el Gobierno de Canarias se matiza que el desmontaje de la turbina de gas móvil no requiere de evaluación de impacto ambiental.

Las instalaciones a echar abajo se recogen en la autorización administrativa: el centro de control, donde se ubican los diferentes cuadros de control de los diferentes equipos integrados en la turbina de gas; la toma de aire; el sistema de aceite; y la turbina, que comprende el espacio entre los conductos de inyección de aire y los conductos de escape de humos.

También se desmontarán la chimenea con dimensiones aproximadas de 6,50 metros por cuatro metros y una altura de 11,25 metros, la reductora, el alternador, el excitatriz y otras instalaciones auxiliares como el sistema de extinción CO2 y agua, los transformadores de respaldo de servicios auxiliares y grupo de emergencia, se detalla en el permiso del Gobierno de Canarias.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Luz verde a desmantelar la turbina de gas en la central eléctrica de Fuerteventura