La Feria de Artesanía espera la visita de más de 20.000 personas

La hoja de palma se convierte en protagonista de la 32º edición. El Ayuntamiento habilita un servicio gratuito de guaguas desde varias localidades. La actuación de Los Sabandeños repite como plato fuerte

David Monserrat
DAVID MONSERRAT

El Portón de Antigua acogía este jueves por la mañana la presentación de una nueva edición de la Feria Insular de Artesanía, en este caso de la trigésimo segunda, que tendrá como principal protagonista a la hoja de palma y, por supuesto, a quienes elaboran sus trabajos a partir de ese material. El Ayuntamiento de Antigua, la Fundación Colectivo Mafasca y el Cabildo de Fuerteventura colaboran en la organización de la feria, que se celebrará la próxima semana, desde el jueves 9 al domingo 10 de mayo, junto al Molino de Antigua.

«Más de 200 artesanos participan en la feria que dedica esta nueva edición a la palmera canaria como elemento fundamental de nuestro paisaje y también del oficio artesano», dijo el concejal de Cultura, Mario Jordán. El edil añadió que la colaboración coordinada entre las diferentes concejalías del Ayuntamiento de Antigua ha permitido poner en marcha los preparativos del evento en las últimas semanas, entre ellos el montaje de las carpas del recinto ferial por parte del área de Obras y Servicios; la programación de un servicio gratuito de guaguas «desde las localidades de Corralejo, Costa Calma, Jandía y Caleta de Fuste» hasta Antigua por parte del área de Turismo; o la colaboración con el dispositivo de seguridad de los distintos cuerpos por parte del departamento municipal de Protección Civil. El dispositivo de seguridad ha sido sin duda uno de los principales aspectos tenidos en cuenta, puesto que la organización espera «más de 20.000 personas» durante los cuatro días que durará la feria.

El portavoz de la Fundación Colectivo Mafasca, Rayco de León, valoró positivamente la programación de actos de este año, en la que «destacan las actuaciones folclóricas de parrandas de la isla, la actuación musical del timplista Víctor Estárico con su espectáculo Antología del Timple, y el concierto de Los Sabandeños», según explicó.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, no quiso olvidarse de felicitar a Josefa Navarro Montesdeoca, artesana del calado y de la palma en la localidad de Betancuria, por haber sido galardonada en esta edición con el Premio Insular de Artesanía de 2019. Morales añadió, además, que esta feria «se ha convertido en pionera de la artesanía en Canarias, siendo un impulso principal a la promoción y conservación del oficio artesanal, y formando parte de la oferta turística de Fuerteventura».