246 opciones para conocer la artesanía

11/05/2018

En marcha la 31º Feria Insular de Artesanía que atraerá a unas 22.000 personas hasta este domingo a Antigua. El concierto de Los Gofiones por sus 50 años de historia es el acto más esperado

ETIQUETAS:

Un espectáculo de danza y música, a cargo de la Escuela Municipal de Danza de Antigua, ponía en marcha este jueves por la tarde la 31º Feria Insular de Artesanía. La inauguración contó con el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, el alcalde de Antigua, Juan José Cazorla, y el consejero de Comercio del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega. En su discurso, Cazorla reivindicó la necesidad de que la feria sea declarada de interés regional por parte del Ejecutivo canario, ya que «es de justicia que se clasifique así».

La edición de este año está dedicada a la aplicación de tintes naturales sobre los tejidos y precisamente sobre esta temática versa el stand habilitado por el Cabildo y que también fue visitado por las autoridades. La Fundación Colectivo Mafasca ha premiado con el Premio Insular de Artesanía 2018 a María del Carmen Echeverría Bonastre, quien, a lo largo de su vida, ha destacado en la decoración de telas y sedas con tintes naturales.

Pero, tras la inauguración de este jueves, la primera jornada abierta al público arranca hoy con la asistencia de escolares llegados desde colegios de todos los puntos de Fuerteventura. Sin duda será una oportunidad única para que los alumnos puedan conocer al menos algunas de las técnicas empleadas por los maestros artesanos y que, desafortunadamente, corren el peligro de perderse ante la falta de vocaciones por parte de las nuevas generaciones. Además, este viernes no faltará el espectáculo, con las actuaciones de la Agrupación Folclórica Infantil Jable; la actuación del grupo Voces del Callejón, de la Escuela de Arte y Animación Entresiluetas; así como las actuaciones musicales de Adisfuer y también de la Agrupación Folclórica Mafasca.

Se espera que a lo largo del fin de semana más de 22.000 personas se acerquen hasta el recinto ferial en el Molino de Antigua, sobre todo mañana sábado y el domingo. El Ayuntamiento de Antigua ha habilitado guaguas gratuitas desde Caleta de Fuste, Costa Antigua, Costa Calma y Corralejo para favorecer la llegada de turistas a la feria. Hay 246 puestos dedicados en exclusiva a la artesanía tradicional, según el Consistorio de Antigua, además de los de repostería y otro tipo de productos. La jornada del sábado estará amenizada por un programa de actuaciones a lo largo del día: la Agrupación Folclórica Montejanana y la Parranda El Campillo actuarán a las 10.30 horas; la Fuerteventura Big Bang a las 13.00 horas; la actuación de danza de Aula3 a las 18.00 horas; y el grupo Jeita, con el espectáculo Identidad, a las 19.00 horas.

El plato fuerte. La jornada del domingo, quizás la más concurrida, arrancará a las 10.30 horas con una nueva actuación de Aula3. Pero el acto más importante del día, a saber, la entrega del Premio Insular de Artesanía a María del Carmen Echeverría Bonastre, se llevará a cabo en torno a las 12.30 horas e, inmediatamente después, se dará inicio al concierto de Los Gofiones con su espectáculo en conmemoración por los 50 años de historia de la agrupación y en homenaje a Perico Lino. El de Los Gofiones será sin duda uno de los actos más esperados y el plato fuerte del programa de esta edición de la Feria Insular de Artesanía.

Tras el concierto se realizará el sorteo de una compra gratuita entre los clientes que han adquirido algún producto durante los días de esta feria. A las 17.00 horas será el tradicional encuentro folclórico con los centros de mayores Antigua, Gran Tarajal, Arco Iris de Pájara, Fuerteventura Norte y Puerto del Rosario.