«No hay Justicia posible en Fuerteventura en condiciones indignas», reclama CCOO
Justicia ·
El sindicato exige otra vez al Gobierno de Canarias la construcción del Palacio de Justicia para acabar con el estado de abandono de los once juzgados capitalinosUn año después de la denuncia por el estado de abandono de los once juzgados de Puerto del Rosario, «nada se ha hecho» para resolver las condiciones «indignas e insalubres» en las que trabajan los profesionales y son atendidas las ciudadanas y los ciudadanos de Fuerteventura. Comisiones Obreras (CCOO) exige otra vez la construcción del Palacio de Justicia y describe una «situación de colapso»: sedes judiciales repartidas en locales comerciales inadecuados y sin ventilación ni luz natural, problemas de humedad, espacios insuficientes, mobiliario obsoleto y equipos informáticos que no funcionan.
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO) detalla que «muchos expedientes se guardan en pasillos o junto a aljibes. Los trabajadores carecen de espacios básicos como salas de descanso, y en algunos casos, deben entrar de lado a sus mesas por falta de espacio».
La dispersión de los once juzgados en cuatro sedes tampoco ayuda, afectando a la coordinación de los servicios y agravando los retrasos en procedimientos judiciales. Además, la situación «compromete la seguridad jurídica, el acceso a la justicia y la salud laboral de los trabajadores».
En lo tocante al personal de los juzgados, CCOO subraya que el crecimiento poblacional de Fuerteventura no ha venido acompañado de un refuerzo de plantillas. «El volumen de trabajo es insostenible y que no se cuenta con los medios humanos suficientes en ninguna categoría profesional (jueces, letrados, cuerpos generales o personal auxiliar)».
A ello se suma el retraso en la digitalización y la imposibilidad de implantar con garantías la Ley Orgánica de eficiencia del servicio público de Justicia.
De hecho, «sin una sede moderna, unificada y equipada, será inviable» la puesta en marcha del nuevo modelo de Tribunales de Instancia previsto por la ley. «Es imposible aplicar una reforma estructural en edificios del siglo pasado», señala CCOO.
Esta saturación perjudica «directamente» a la ciudadanía: juicios retrasados, listas de espera interminables y «pérdida de confianza en una justicia eficaz». A pesar de múltiples promesas institucionales desde 2017, el Gobierno de Canarias no ha iniciado la licitación, ni mucho menos la ejecución de las obras del nuevo Palacio de Justicia. Sí está cedido el suelo de casi 6.000 metros cuadrados desde el Cabildo majorero a la Consejería regional de Justicia que se encuentra en fase de readaptación del proyecto inicial que data de 2019 la actual parcela en la zona institucional de la avenida Juan de Bethencourt, en la capital.
«Canarias encabeza el índice de litigiosidad en España por sexto año consecutivo y Fuerteventura sigue sin un edificio judicial digno. La Justicia no puede seguir siendo la gran olvidada en una isla con más de 120.000 habitantes», subraya el sindicato.
El Palacio de Justicia es «una prioridad presupuestaria real e inaplazable», recuerda al Ejecutivo canario y al Ministerio de Justicia. Por eso, CCOO hace un llamamiento a todos los operadores jurídicos, colegios profesionales y ciudadanía a sumarse a esta reivindicación colectiva.
Y es que, concluye el sindicato, «no hay Justicia posible en condiciones indignas. Fuerteventura exige un Palacio de Justicia ya».
El futuro palacio unificaría los ocho juzgados de Instrucción y de Primera Instancia (cuatro en el edificio principal, dos en la calle León y Castillo y dos en el barrio de Majada Marcial), el Juzgado de lo Penal y dos de lo Social (los tres en Majada Marcial). En la avenida Secundino Alonso se ubica Fiscalía, que es una de las sedes que más quejas acumula por tratarse de un local sin ventanas en el que, cada vez que llueve, se inunda y se llena de aguas fecales.