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José Manuel Sanabria Díaz es abogado, doctor en Derecho y Turismo y profesor de la ULPGC. Javier Melián / Acfi Press
José Manuel Sanabria: «Los destinos turísticos tienen que ofrecer autenticidad»

José Manuel Sanabria: «Los destinos turísticos tienen que ofrecer autenticidad»

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El nuevo gerente del Patronato de Turismo de Fuerteventura parte de que la gestión pública del turismo en Canarias «debería estar alejado del debate político cotidiano». Apunta al problema común a todas las administraciones públicas: «entiendo que los empleados públicos y la clase política deberían hacer una reflexión sobre lo que significa la prestación de servicios públicos»

Catalina García

Puerto del Rosario

Domingo, 23 de octubre 2022, 00:02

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El nuevo gerente del Patronato de Turismo es abogado, doctor en Derecho y doctor en el Programa de Doctorado en Turismo, Economía y Gestión Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico (TIDES) y Facultad de Economía, Empresa y Turismo (FEET) de la ULPGC. Entre 2009 y 2011, dirigió y coordinó el proyecto de Administración Electrónica EMOCAN (encomienda del Gobierno de Canarias para su implantación en las entidades locales de Canarias, técnico del Patronato Insular de Turismo de Gran Canaria. (1990-92) y agente tributario de la Delegación de Hacienda Las Palmas (Unidad de Inspección 1986-1990). Al Patronato majorero llegó desde la gerencia de la Mancomunidad de Medianías de Gran Canaria.

¿Qué Patronato de Turismo de Fuerteventura se encontró cuando accedió al cargo de gerente en septiembre?

– Realmente este tipo de instituciones, a pesar de su naturaleza de carácter promocional y de fomento, está sometido al mismo corpus jurídico que otras entidades públicas. En ese sentido, estamos tratando de regularizar y actualizar la documentación y procedimientos administrativos que estaban en marcha, sin perder de vista que la actividad de Turismo de Fuerteventura no se detiene en ningún momento, dado el carácter dinámico y competitivo del sector.

Cuando Jessica de León tomó posesión como consejera de área habló de la necesidad de crear una asesoría jurídica, un diseño, ahondar en el marketing y en redes sociales y poner a funcionar de forma ágil el Patronato en coordinación con la Consejería de Turismo. ¿De acuerdo con ella, sobre todo en la agilidad que debe tener un órgano encargado de la promoción?

– Efectivamente esos objetivos son básicos para poder sostener la actividad que conforma el objeto social de Turismo de Fuerteventura. En cuanto a la agilidad estamos sometidos a procedimientos y controles que se escapan de nuestro ámbito de competencia y que ralentizan nuestra actividad cotidiana. Creo que es un problema que afecta a todas las administraciones públicas y entiendo que los empleados públicos y la clase política deberían hacer una reflexión sobre lo que significa la prestación de servicios públicos. Entiendo que celeridad y eficiencia deberían ser características que acompañaran necesariamente la actividad y la gestión pública.

-De León también se planteó entonces el reto de la marca Fuerteventura en el marketing digital. ¿Sigue siendo la asignatura pendiente?

- Estamos en el proceso de adjudicación de la estrategia de marketing digital de la marca Fuerteventura a través del contrato de servicios para la creatividad y diseño de la campaña de promoción de invierno y contratación de una estrategia de comunicación online y offline. Por supuesto el marketing digital forma parte de las campañas promocionales de cualquier marca, dada la posibilidad de acceso global y generalizado, la capacidad para segmentar los mercados, la obtención de datos casi de manera inmediata y su medición y la posibilidad de interactividad de todos los actores implicados. En esa estrategia de marketing digital estamos y continuaremos por convencimiento y por los propios requerimientos del mercado.

–– ¿El Patronato Insular de Turismo va ganando terreno en las redes sociales?

– Desde mi punto de vista el Patronato de Turismo no precisa especial proyección porque somos una herramienta de ejecución de políticas promocionales, cuestión distinta es la necesidad de acercar nuestra marca Fuerteventura a todos los públicos y sectores de interés y para eso utilizaremos todas las vías que estén a nuestro alcance. La estrategia de comunicación comentada anteriormente nos será de mucha ayuda.

El gerente, en la avenida marítima de Puerto del Rosario.
El gerente, en la avenida marítima de Puerto del Rosario. javier melián / acfi press

¿Cómo se presenta esta temporada otoño-invierno con la incertidumbre de la guerra de Ucrania y la certeza de la crisis energética llamando a la puerta de nuestro principal mercado, Alemania?

– Los mercados turísticos, desde hace más de dos años, tienen un elemento que antes parecía coyuntural y que parece que se ha transformado en estructura: la incertidumbre. Esa cuestión ha retrasado los tiempos de compra por parte de los consumidores y, por eso, las previsiones son más complicadas de realizar. Sin embargo, y con toda la prudencia que nos ha enseñado este tiempo, los datos reales hasta ahora son buenos. Fuerteventura ha tenido un comportamiento excelente en este año, en comparación con el año de referencia de 2019 y hemos superado las cifras de este año en el período enero-agosto en número de viajeros en alojamiento turístico, índice de ocupación por habitación, tarifa media diaria (ADR) e ingresos por habitación disponible. Es verdad que hemos perdido número de pernoctaciones básicamente en el sector extrahotelero, quizás motivado por la reducción de la estancia media que ha pasado de 9,4 a 7,9 días.

¿Ya recuperamos a los ingleses, sobre todo para El Castillo?

– En cuanto a llegada de pasajeros el período enero-septiembre de los años 2019 y 2022, es cierto que hemos perdido más de un 13% de turismo de Reino Unido aunque en el mes de septiembre se ha producido una leve recuperación del 3,1%. Probablemente esta situación esté relacionada con la situación convulsa que ha vivido el Reino Unido este último año, el brexit y los efectos de la guerra de Ucrania. Si nos atenemos a las cifras que nos da el ISTAC, Fuerteventura ha incrementado el número de turistas en un 7%, con casi 24 mil británicos más.

Usted estaba al frente de la Mancomunidad de Municipios de Medianías de Gran Canaria, también como gerente. ¿Poco que ver con su actual puesto al frente del Patronato?

– Al fin y al cabo ambas entidades están sometidas a la misma normativa y por tanto en cuanto a los procedimientos, deberían tener cierta similitud. Pero es cierto que los fines de Turismo de Fuerteventura son eminentemente promocionales y eso la hace o debería hacerla diferente a otras entidades. Concibo Turismo de Fuerteventura como una verdadera agencia de comunicación, marketing, publicidad y propaganda alineado todo ello con los propios objetivos de la organización y además estoy convencido que la gestión pública del turismo en Canarias debería estar alejado del debate político cotidiano. El turismo es un sector estratégico en las islas que debería tener el cuidado y la dedicación que un sector como este merece.

El nuevo gerente obtuvo la plaza en el concurso público convocado por el Cabildo.
El nuevo gerente obtuvo la plaza en el concurso público convocado por el Cabildo. javier melián / acfi press

¿Está sobrevalorada la presencia de la isla en las principales ferias de turismo internacional?

– Realmente Fuerteventura como marca se encuentra plenamente consolidada en los mercados internacionales. De cualquier manera la presencia en las principales ferias es necesaria porque esos eventos también conforman un espacio de encuentro y de acuerdos con otros operadores del sector que ayudan a diseñar la promoción de las siguientes temporadas. Creo que se trata de elegir bien aquellos eventos en los que Fuerteventura puede comercializar su oferta y atraer a nuevos públicos y ser eficientes con los recursos públicos.

- ¿La covid-19 ha hecho al turista más selectivo, en el sentido de que opta más por el alojamiento vacacional que por el hotel?

- Bueno, no tenemos esa percepción ni esos datos, pero es verdad que la pandemia y la posible aparición de otros 'cisnes negros' han cambiado ciertos hábitos de compra y también ha vuelto al cliente más exigente en cuanto a protocolos de seguridad e higiene en las instalaciones turísticas.

- Si fuera una turista recién aterrizada en la isla, ¿Qué me recomendaría no perderme?

- Fuerteventura tiene mucho que compartir con nuestros visitantes y una oferta variada y rica que complementa a las mejores playas de Europa: la gastronomía, el paisaje, la posibilidad de práctica de deportes, incluso de alto nivel, y turismo activo, las actividades relacionadas con el turismo rural, la riqueza etnográfica y cultural, etc. Debo recordar ahora que Fuerteventura es también Reserva de la Biosfera desde el año 2009 y renovó en el año 2021 su certificación como Reserva Starlight, condición de la que disfrutaremos, al menos, hasta el año 2025. Espero que además en el 2023 podamos recuperar el Campeonato del Mundo de Windsurfing y además potenciaremos el Half Marathon des Sables Fuerteventura que este año contó con alrededor de 1000 participantes.

- ¿Cuál es la mejor arma de promoción turística?

- En general creo que los destinos turísticos tienen que ofrecer autenticidad. La valoración de los turistas de elementos y productos no estandarizados puede ayudar a entender esta característica. Pero además, estamos comprometidos y convencidos en complementar nuestro producto con dos estrategias transversales; la sostenibilidad y la digitalización. La sostenibilidad es un elemento no solo interesante desde el punto de vista promocional, sino también necesario para la permanencia de esta actividad en la isla. Por su parte, la digitalización y la transformación digital de destino y las organizaciones se ha conformado como una necesidad y un factor de optimización de los recursos disponibles, la información y los datos.

- ¿Un reto para los próximos años?

- Creo que poder implementar nuestro Plan Estratégico nos ayudará a definir y mejorar nuestro producto. Los Planes Estratégicos, por lo general, son documentos abiertos, dinámicos, participativos y sometidos a la comprobación y mejora permanente. Para ello necesitamos insitir en la colaboración público-privada, que se configura como una herramienta fundamental de gestión del destino Fuerteventura en los próximos años.

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