El hotel Oliva Beach es «una institución a respetar porque quitó el hambre»
Costas ·
Reacciones de la patronal turística de Fuerteventura y el Cabildo majorero al rechazo del TC al traspaso íntegro de competencias en materia de Costas, que afecta a la caducidad de la concesión administrativa del establecimiento turístico de Corralejo«Indignación» es la primera palabra que pronuncia Antonio Hormiga, presidente de la patronal majorera (FEHT), a la vista del rechazo del Tribunal Constitucional (TC) al conflicto de competencias planteado por el Gobierno de Canarias en materia de Costas que afecta directamente a la concesión del hotel Oliva Beach, en Corralejo.
«No es un hotel cualquiera: es una institución turística que hay que respetar porque estamos hablando de los inicios del turismo en el norte de Fuerteventura que quitó el hambre a mucha gente». Cuando los dos establecimientos Tres Islas y Oliva Beach-hoy de la Riu- empezaron en la década de los 80 del siglo XX a funcionar, «no había nada más en el municipio de La Oliva. Ellos fueron los pioneros».
Preocupación fundamental: los 400 trabajadores y trabajadoras
Por su parte, el Cabildo de Fuerteventura centra su preocupación fundamental en las trabajadoras y los trabajadores. «Son 400 empleos directos, más toda la actividad económica que se genera en torno al establecimiento», precisa la presidenta Lola García.
La raíz de que estos puestos de trabajo estén en el aire hay que buscarla en el incompleto proceso de transferencias de Costas desde el Estado hacia la Comunidad. «Es una reclamación de Canarias durante años, donde no queremos que se incumpla la Ley de Costas sino que, durante las campañas electorales, han venido a Fuerteventura y han engañado a estas trabajadoras y trabajadores asegurando que el conflicto se iba a solucionar, y ahora vemos el varapalo que les da el TC».
Desde la primera institución majorea se aboga por «sentarnos» para ver cómo se ayuda a estas familias.