El Gobierno de Canarias veta la residencia de mayores de Gran Tarajal en el suelo de El Palmeral
La nueva ubicación es suelo rústico común de reserva, donde no se pueden ejecutar proyectos de interés insular. El PSOE exige al presidente Sergio Lloret que construya de una vez por todas la infraestructura en El Aceitún
La Dirección General de Planificación Territorial del Gobierno de Canarias rechaza el traslado de la futura residencia de mayores de Gran Tarajal desde El Aceitún hasta El Palmeral, como había propuesto el Cabildo. Este cambio de suelo es uno de los argumentos esgrimidos por la consejera Sandra Domínguez para distanciarse del grupo de gobierno, lo que finalmente produjo su destitución.
En el informe jurídico desvelado por el PSOE, el Gobierno deja claro que no se permite que los proyectos de interés insular (PII) como la residencia puedan ejecutarse prescindiendo de la clasificación, categorización y calificación urbanística del suelo, siendo el propuesto en El Palmeral como suelo rústico común de reserva, que actualmente se encuentran excluidos del proceso urbanizador y donde sólo resulta admisible el uso y actividad ordinaria de suelo rústico. María Jesús de La Cruz, portavoz socialista, estima que la realidad es que lo tramitado como PII «no cumple con lo más básico, normativa y administrativamente hablando, y por tanto vamos a solicitar un control más riguroso del gasto público a la hora de encargar proyectos e informes que después no cumplen con normativa vigente, y se tendrán que depurar responsabilidades».
El grupo socialista exige al presidente Sergio Lloret que deje ya de perder el tiempo «y hacérnoslo perder a todos, y se ponga a construir urgentemente el Centro de Mayores en el suelo público dotacional disponible de El Aceitún». Y ya de paso buscar otra parcela pública para construir cuanto antes también el Centro de Día de personas con Discapacidad intelectual en Gran Tarajal.