Borrar
Fred. Olsen Express retira más de 480 kilos de residuos en una limpieza en la playa de Esquinzo en Fuerteventura

Fred. Olsen Express retira más de 480 kilos de residuos en una limpieza en la playa de Esquinzo en Fuerteventura

Han participado más de 60 voluntarios de diferentes islas, estudiantes de los centros educativos IES Guía y IES Politécnico Las Palmas de Gran Canaria, personal de la compañía y del programa Limpiaventura

Lunes, 10 de junio 2024, 11:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Océanos, conmemorado este 8 de junio, y con el objetivo de continuar con su proyecto de concienciación medioambiental, Fred. Olsen Express ha reunido en la playa de Esquinzo, Fuerteventura, a más de 60 voluntarios para realizar una limpieza de litoral. En total, se han recogido más de 480 kilos de desechos, entre los que destacan trozos de vallas, tuberías, mobiliario o restos de sombrillas.

Esta actividad, se organiza junto a Terramare Medioambiente, la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales (IDECO) y cuenta con la colaboración del Cabildo de Fuerteventura. Una acción que se enmarca en el proyecto de la naviera 'En Armonía con el Mar', donde la empresa engloba todas las acciones que desarrolla relacionadas con la sostenibilidad y promueve la participación social como herramienta para concienciar y conservar los entornos naturales de las islas.

En la jornada participaron voluntarios de los centros educativos IES Guía e IES Politécnico Las Palmas de Gran Canaria, así como voluntarios de diferentes islas, del programa Limpiaventura y personal de Fred. Olsen Express. Por parte del Cabildo de Fuerteventura, asistieron la licenciada en Ciencias del Mar, Isabel Rosario y la bióloga, Leila Umpiérrez, del programa Conocer para Proteger, además del vigilante de Medio Ambiente, José Hernández y la técnica de Educación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Caza, Mónica Barrera.

La jefa de marketing de Fred. Olsen Express, Marina González, explicó que «en esta segunda edición del proyecto nos estamos centrando en la limpieza de litoral de las islas orientales, con el objetivo de hacer así un recorrido de concienciación medioambiental por todo el archipiélago que incide, principalmente, en los jóvenes». «Desde Fred. Olsen Express continuaremos impulsando iniciativas como estas para, juntos, trabajar en favor de seguir protegiendo nuestra tierra y nuestro mar», añade.

Por su parte, el presidente de la asociación Terramare Medioambiente, Germán Beltrán, destaca que «la primera fase de este proyecto tuvo una gran acogida y muchos fueron los voluntarios que nos ayudaron a preservar la singularidad y riqueza de nuestros mares. Tras las dos limpiezas que hemodesarrollado en esta segunda fase, estamos realmente entusiasmados con los resultados, tanto de participación, como de residuos recogidos».

La actividad comenzó con una visita guiada por el Centro de Recuperación y Conservación de Tortugas Marinas de Morro Jable, a cargo de la Sección de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura. En este tour privado, se explicaron las labores que se realizan en las instalaciones, además de conocer a algunos de los ejemplares en rehabilitación para su posterior suelta. Entre las curiosidades comentadas a los asistentes, destaca el proyecto que comenzó en 2010 y que consiste en la incubación de huevos de la especie Caretta caretta (también conocida como tortuga boba), que provienen de Cabo Verde, el único punto del Atlántico en el que todavía anida este tipo de tortuga.

Durante el desarrollo de la actividad, los voluntarios también pudieron asistir a la liberación de un ejemplar de tortuga Caretta caretta, una acción que se realizó en colaboración con la Sección de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura. Durante el proceso, los técnicos hablaron a los asistentes sobre la importancia de las tortugas para el océano y su capacidad de trasladar epibiontes en su caparazón, seres vivos con los que establecen relación y crean ecosistemas móviles que viajan por el mar.

La tortuga, que había sido rescatada sin poder sumergirse, pasó 1 mes en el Centro de Recuperación y Conservación de Tortugas Marinas de Morro Jable, cuya filosofía es que los animales estén solo el tiempo indispensable para su completa recuperación. Con el visto bueno de los veterinarios, ha sido devuelta a su hábitat natural, ante la atenta mirada de jóvenes y mayores.

Este proyecto de limpiezas de fondo y litoral cumple ya dos años de actividad, periodo en el que se han organizado acciones en La Gomera, La Palma, Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, con la participación de más de 800 voluntarios y cerca de 1.600 kilos de desperdicios recogidos.

En armonía con el mar

Las acciones de limpieza de playas canarias se realizan bajo el paraguas de En Armonía con el Mar, el proyecto en el que la naviera aúna sus más de 70 medidas enfocadas a la sostenibilidad, que organiza en función de cuatro pilares fundamentales. Innovación y tecnología, con el desarrollo y testado de nuevas tecnologías con objetivos preventivos. Sostenibilidad en el servicio, con la implementación de más de 30 medidas de mejora de la eficiencia en sus barcos y centros de trabajo. Colaboración y concienciación, a través de alianzas con organismos e instituciones de diversos ámbitos. Y voluntariado y participación, mediante la organización y promoción de actividades destinadas a la sensibilización y protección de los ecosistemas de Canarias entre sus empleados, voluntarios y distintos colectivos.

Entre estas iniciativas destacan, por ejemplo, la política de papel cero de la compañía, que digitalizando sus procesos consigue reducir anualmente 6,8 toneladas de CO2. También su plataforma Fred. Olsen Vigía, un sistema pionero en el sector que permite el registro de animales marinos y objetos flotantes observados durante la navegación. Esta información que se incluye en una base de datos que puede consultar por toda la flota de la naviera y que, debido a su gran interés, se comparte, además, con científicos de la Universidad de La Laguna.

Fred. Olsen Express continúa ahora trabajando en las diferentes actividades medioambientales que realiza a través de su proyecto 'En Armonía con el Mar', que se pueden consultar en la página web de la empresa: https://www.fredolsen.es/es/medioambiente-y-oceanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios