Borrar
Directo Siga la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno
El concejal David Fajardo interviene en la inaguración de la torre de El Tostón tras la restauración. Radio Sintonía
Fondos europeos para 'poner guapa' a la torre defensiva de El Cotillo

Fondos europeos para 'poner guapa' a la torre defensiva de El Cotillo

Obras ·

El Ayuntamiento de La Oliva reabre el BIC de El Tostón del siglo XVIII tras la restauración, que incluye una exposición sobre su historia

Catalina García

Puerto del Rosario

Lunes, 25 de noviembre 2024, 13:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

La erosión de la maresía es el nuevo 'enemigo' de la torre defensiva de El Tostón, en El Cotillo, que la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de La Oliva ha reabierto tras las obras de rehabilitación. La restauración de los efectos del viento y el salitre se financió a través del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino 'Fuerte por Naturaleza' de la Consejería de Turismo del Cabildo de Fuerteventura y de la Oficina de Fondos Europeos, que dirige la Concejalía de Hacienda y Contratación.

El torreón defensivo del siglo XVIII de El Tostón está ubicado en el lugar que ocupó el primitivo Castillo de Rico-Roque, edificado por Jean de Bethencourt, según algunas fuentes. Fue obra del ingeniero francés Claudio de L'Isle, fallecido en 1743 en Fuerteventura, de hecho por las heridas al caer de esta obra.

La reapertura contempla la exposición temática de la historia de la torre, con diseño y montaje de Silvestre Chacón, junto con el papel que desempeñaba en Fuerteventura a lo largo de los siglos. Se reavivarán las memorias de la torre a través de paneles explicativos sobre su construcción y funciones, junto con réplicas de elementos de antaño tales como el cañón de cureña, la campaña de señales y el polvorín y almacén de munición con el objetivo de ambientar el lugar. A su vez, acompañarán la vestimenta y música de la época, la inserción tecnológica de gafas 3D junto con diferentes puntos de iluminación, que recuperarán el carácter propio de este lugar.

La Concejalía de Turismo subraya que «se abre una nueva etapa» en la historia de la torre defensiva que sirvió a lo largo de los siglos como fortificación para avistar barcos sospechosos que pudieran entrar al puerto. Además de cumplir así con una clara función de protección de la costa colindante, El Tostón fue también el refugio de la artillería de piratas berberiscos, franceses e ingleses. Sus paredes sirvieron, a su vez, como faro y como cárcel de la época, una edificación que, en abril de 1949, se declaró como monumento histórico de interés cultural.

Gracias a los Planes de Sostenibilidad Turística, «podemos revalorizar este Bien de Interés Cultural (BIC)», subraya el edil David Fajardo. El edil adelanta que se seguirá trabajando en el litoral de El Cotillo en el paseo marítimo y la rehabilitación de los hornos de cal y las aljibes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Fondos europeos para 'poner guapa' a la torre defensiva de El Cotillo