Nadie 'defendió' a la torre de El Cotillo del vandalismo
patrimonio histórico ·
El torreón defensivo del siglo XVIII amaneció hoy con varias pintadas, la mayor en verde. Cotillo Joven y Salvar El Cotillo alertaron del ataque vandálico, una denuncia que secundó El Efequén. Estos colectivos demandan colaboración ciudadana para localizar al autor y más vigilanciaEl Cotillo se levantó esta mañana con este acto vandálico contra la torre defensiva de El Tostón, del siglo XVIII. La asociación cultural Cotillo Joven y la plataforma Salvar El Cotillo alertaron y denunciaron esta pintada contra el patrimonio histórico de Fuerteventura, a los que se ha sumado la asociación patrimonial El Efequén.
El Ayuntamiento de La Oliva también ha lamentado este atentado contra el torreón que inició el ingeniero Claudio de Lisle, fallecido en 1743 en Fuerteventura sin ver finalizadas las obras. De planta circular, defendía la costa con sus tres cañones de hierro, aunque nadie la ha defendido a su vez de este ataque vandálico por tierra tres siglos después.
Desde Cotillo Joven reconocen que «ahora mismo, de lo único que tenemos ganas es de llorar al ver semejante despropósito y asalto a nuestro patromonio. Han manchado y destrozado uno de nuestros emblemas, parte de nuestra identidad como pueblo pesquero». Junto a El Efequén, el colectivo cultural solicita «desde aquí con toda nuestra rabia y pena pedimos la máxima colaboración posible para encontrar» al autor de la pintada.