La torre data de mediados del siglo XVIII y se construyó casi al mismo tiempo que la de Caleta de Fuste, en el munkicipio de Antigua. / cotillo joven

Nadie 'defendió' a la torre de El Cotillo del vandalismo

El torreón defensivo del siglo XVIII amaneció hoy con varias pintadas, la mayor en verde. Cotillo Joven y Salvar El Cotillo alertaron del ataque vandálico, una denuncia que secundó El Efequén. Estos colectivos demandan colaboración ciudadana para localizar al autor y más vigilancia

Catalina García
CATALINA GARCÍA Puerto del Rosario

El Cotillo se levantó esta mañana con este acto vandálico contra la torre defensiva de El Tostón, del siglo XVIII. La asociación cultural Cotillo Joven y la plataforma Salvar El Cotillo alertaron y denunciaron esta pintada contra el patrimonio histórico de Fuerteventura, a los que se ha sumado la asociación patrimonial El Efequén.

El Ayuntamiento de La Oliva también ha lamentado este atentado contra el torreón que inició el ingeniero Claudio de Lisle, fallecido en 1743 en Fuerteventura sin ver finalizadas las obras. De planta circular, defendía la costa con sus tres cañones de hierro, aunque nadie la ha defendido a su vez de este ataque vandálico por tierra tres siglos después.

Firma del autor del atentado contra el patrimonio histórico de Fuerteventura. / Cotillo Joven

Desde Cotillo Joven reconocen que « ahora mismo, de lo único que tenemos ganas es de llorar al ver semejante despropósito y asalto a nuestro patromonio. Han manchado y destrozado uno de nuestros emblemas, parte de nuestra identidad como pueblo pesquero». Junto a El Efequén, el colectivo cultural solicita «desde aquí con toda nuestra rabia y pena pedimos la máxima colaboración posible para encontrar» al autor de la pintada.

Otras pintadas más pequeñas también aparecen en el torreón defensivo. / cotillo joven