Excelfuert sobre el Ptcan: ¿cuánto territorio queremos sacrificar?
Energías sostenibles ·
La asociación reúne en un foro a representantes y expertos para analizar el Ptecan «que debe ser consensuado con Fuerteventura»Secciones
Servicios
Destacamos
Energías sostenibles ·
La asociación reúne en un foro a representantes y expertos para analizar el Ptecan «que debe ser consensuado con Fuerteventura»Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La pregunta es clave: ¿cuánto territorio queremos sacrificar? Es una de las cuestiones que se planteó en la reunión convocada por la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura (Excelfuert) para informar y analizar el Plan de Transición Energética de Canarias (Ptecan), que prevé triplicar la potencia energética a instalar de aquí al 2030, tanto eólica como fotovoltaica.
La pregunta, que la formuló uno de los expertos convocados por la patronal empresarial, el ingeniero y abogado Domingo Berriel, la respondió la presidenta de Excelfuert, Guacimara Cabrera: «abogamos por un modelo energético consensuado que no perjudique el territorio frente al Ptecan que impulsa el Gobierno de Canarias».
Además de Berriel Martínez, para el análisis del documento de planificación energética que se encuentra en fase de información pública, Excelfuert contó con el asesoramiento del ornitólogo Marcelo Cabrera y el arquitecto Raúl Julián Sánchez Cabrera.
Marcelo Cabrera analizó cómo el Ptecan afectará al territorio, en el sentido de que en Fuerteventura hay 268 especies de aves protegidas, «el riesgo y las zonas críticas no se han contemplado en el Ptcan. Los estudios de avifauna se deberían alargar de un año a tres años como se está haciendo en el resto de Europa. Tarde o temprano las aves terminarán colisionando con los aerogeneradores».
Por su parte, el arquitecto Raúl Sánchez Cabrera abordo los datos actuales de consumos energéticos en Canarias y en particular de Fuerteventura. «La isla tiene un consumo pico de 100 megavatios por hora, que se ha mantenido así de constante durante los últimos diez años, menos con la afección de la covid-19. Ahora se quiere instalar unas cuatro veces más de potencia, con el sentido de exportar esa energía a Gran Canaria o Tenerife, por ejemplo, grandes consumidoras de energía, con el 80% del consumo general de Canarias».
El foro convocado por Excelfuert concluyó que Fuerteventura debe tener «el derecho a decidir el modelo energético que quiere y acordar cómo se va a desarrollar». Como señaló la presidenta del colectivo empresarial, Guacimara Cabrera, «es importante que la sociedad conozca y tome conciencia del alcance de este plan, que no ha sido debatido previamente, tomen partido por el futuro de Fuerteventura y decidan el modelo que quiere para el territorio. No queremos que se repitan los mismos errores que en el pasado con la construcción en nuestra isla».
«Estamos a favor de las energías limpias, pero reguladas y que beneficien a la isla y sus habitantes», sentenció Cabrera.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.