Excelfuert se informa y 'se arma' contra el Ptecan
Energías renovables ·
El colectivo empresarial convoca una reunión urgente sobre el plan de ordenación de las energías eólicas y solares impulsado por el Gobierno de Canarias con el fin de presentar alegaciones. El Cabildo solicitó la paralización de su tramitación por llevarse por delante el paisje majoreroExcelfuert (Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura) convocó este martes, 4 de julio, una reunión urgente sobre el Plan de Transición Energética de Canarias (Ptecan), que se encuentra en fase de alegaciones, en el hotel El Mirador de Fuerteventura, en Puerto del Rosario. El colectivo se muestra a favor de la energías limpias, pero no apoya este documento de planificación energética que prevé triplicar la actual potencia eólica y fotovoltaica en la isla.
A este encuentro, la patronal turística que preside Guacimara Cabrera ha convocado a representantes institucionales del Cabildo Insular de Fuerteventura y ayuntamientos, técnicos especialistas, diferentes asociaciones empresariales turísticas y de otros sectores de la isla, además a ecologistas, asociaciones de vecinos y participación ciudadana de la isla.
Desde la patronal turística se quiere informar sobre el plan «porque compete mucho a Fuerteventura que tiene un peso bastante grande en este Plan de Transición Energética. Es vital que vayamos juntos, tanto instituciones como empresariado, para informarnos y unirnos en las alegaciones».
Ya el Cabildo de Fuerteventura solicitó ayer, lunes, al Gobierno de Canarias la paralización de la tramitación de este plan que prevé aumentar de los actuales 77 megavatios a 241 en 2030 en lo tocante a energía eólica; y de los 26 megavatios de ahora a 78 con respecto a parques fotovoltaicos. En kilómetros cuadrados, el plan que se encuentra en exposición pública permite levantar aerogeneradores en una superficie de 134 kilómetros cuadrados y placas solares en 133 kilómetros.
Este plan regional delimita los ámbitos donde instalar infraestructuras de energías renovables en Fuerteventura «y que podría ocasionar un impacto sin precedentes en el paisaje y el territorio de la isla», afirma la presidenta insular Lola García.