La deuda viva de los consistorios queda reducida a menos de un millón de euros
Antigua, La Oliva y Tuineje no tienen números rojos con las entidades financieras. Betancuria concentra la mayor parte del déficit
L.S.R.J.
Puerto del Rosario.
Viernes, 2 de julio 2021, 02:00
La deuda viva (dinero comprometido con entidades financieras y similares) de los seis ayuntamientos de la isla es la más baja en años, atendiendo al informe dado a conocer esta misma semana por el Ministerio de Hacienda, con estimaciones al cierre de 2020. Hay tres consistorios que incluso pueden presumir de tener a cero el concepto, caso de Antigua, La Oliva y Pájara; mientras que los tres restantes aglutinan un déficit de corte menor, pues en conjunto no llega al millón de euros.
Para dar dimensión real del nivel de la rebaja de la deuda viva en territorio majorero, en 2019 en total se debían cerca de 3 millones de euros entre los diferentes consistorios, si bien es cierto que ya en este recuento estaba a cero el municipio de Antigua.
Betancuria es nuevamente el ámbito local con la deuda viva más relevante, toda vez que todavía tiene pendiente de devolver cerca de 531.000 euros. Siendo relevante la suma, cierto es que es bastante menor a la del recuento precedente dado a conocer por el Ministerio de Hacienda, pues en el pasado verano la cantidad señalada pasaba de 1,4 millones de euros
Pájara es el segundo municipio en cuanto a este tipo de endeudamiento, con una modesta consideración de 117.000 euros, valor bastante alejado del déficit establecido en el informe de mediados del pasado año, relativo a 2019, con 323.000 euros de cantidad pendiente de devolución.
Y como tercer territorio con deuda viva aún en activo está la capital insular, con una estimación modesta, puesto que Puerto del Rosario figura con un déficit pendiente de 23.000 euros. En la anterior estimación el valor muy superior al actual, pues rondaba los 623.000 euros.
Dejando al margen el caso particular de Antigua, en cuanto al resto de ámbitos con valor a cero, cabe concretar que en el informe oficial del pasado ejercicio figuraba una deuda viva de 407.000 euros para el particular de Tuineje; siendo de 227.000 euros este déficit en el caso de La Oliva.
Cabildo, también debe menos
En el cuadro de resultados dado a conocer por el Ministerio de Hacienda se incluye una deuda viva de 257.000 euros para el Cabildo de Fuerteventura, de modo que también se refleja una reducción apreciable en relación al informe precedente, dado que la primera Corporación adeudada a las entidades financieras en la anterior referencia 376.000 euros.
A la hora de comparar las cuentas de los siete cabildos de Canarias, el menos endeudado es el majorero, a pesar de tener más presupuesto general que otras entidades de islas no capitalinas.