El Cotillo amanece con una vivienda antigua menos: la Casa de la Partera
Arquitectura ·
La vivienda estaba incluida en el Catálogo Arquitectónico Municipal de La Oliva, que lleva en trámite desde 2008. «Esta casa no contaba con la debida protección, aunque cumple todos los requisitos para ello», según la asociación patrimonial. El Ayuntamiento de La Oliva concedió licencia de demolición en 2014
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La asociación patrimonial El Efequén denuncia la demolición de la conocida como Casa de la Partera o de Maximina Santana, en el pueblo de El Cotillo, en el municipio de La Oliva. Esta vivienda fue construida a mediados del siglo XIX con los materiales y valores propios de la arquitectura tradicional.
Era una casa de piedra en forma de U con todos sus cuartos en pie y fachada mirando al sur. A pesar de su antigüedad la casa no presentaba derrumbes parciales y conservaba todas sus paredes, muros e incluso techumbres «hasta el día 5 de febrero de 2024 en el que una pala la demolió en su práctica totalidad», lamentan desde El Efequén.
Según el colectivo de defensa patrimonial, esta casa figura en el Catálogo Arquitectónico Municipal que lleva en trámites desde el año 2008, «pero a fecha de hoy no se ha aprobado, ni publicado». Por tanto, la Casa de la Partera «carece de la debida protección, aunque cumple todos los requisitos para ello».
La promotora de la nueva obra tiene una licencia de demolición del Ayuntamiento de La Oliva que data de diciembre de 2014 donde se establece que se trata de una «casa en ruinas», procediendo a su demolición justo antes de que se apruebe el Catálogo Arquitectónico Municipal que lleva en trámite casi treinta años.
Además, este hecho recuerda al sucedido con la conocida como la Casa de Sarabia, en el mismo El Cotillo, «que pasó de ser una casa de piedra negra de tres cuartos sobre el risco a una especie de palacete de dos plantas a menos de muy pocos metros del mar», trae a colación El Efequén. «Del mismo modo, se derrumbó la casa de piedra con los permisos pertinentes y se construyó en su lugar un mamotreto que no mantiene la línea de materiales, ni forma de la construcción tradicional del pueblo de El Cotillo».
La localidad de El Cotillo está siendo, da fe la asociación patrimonial, «víctima de un proceso de especulación importante. Este caso es un claro ejemplo de ello. Es una casa vieja de una planta, en trámites de protección, cerca del mar, con vistas a Piedra Playa, al Roque de la Mar y a la Torre del Tostón, que nunca se taparán, adquirida para su demolición y posterior sustitución por un edificio de viviendas de dos plantas y sótano».
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.