Piscina del hotel Oliva Beach, en Corralejo. / J. MELIÁN (ACFI PRESS)

El Consejo Insular de Aguas somete a información pública la desalinizadora y la depuradora del hotel Oliva Beach

El Cabildo trabaja en la resolución de la licencia de las obras de reforma y rehabilitación que está bloqueada hace años en el Ministerio para la Transición Ecológica

CANARIAS7 PUERTO DEL ROSARIO.

El Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura somete a información pública la solicitud de autorización para explotar la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) y la estación desalinizadora de aguas marinas por ósmosis inversa (EDAM) para autoabastecimiento del complejo hotelero Oliva Beach, en Corralejo, en el municipio de La Oliva, cursada por Geafond.

El Cabildo de Fuerteventura lleva meses trabajando para resolver una situación bloqueada hace más de un año, cuando la dirección del hotel Oliva Beach pidió permiso al Ministerio de Transición Ecológica para acometer obras de reforma y rehabilitación, que a día de hoy no han sido autorizadas. Ambas instalaciones son anteriores a la Ley de Aguas, cuentan con título habilitante y la propia Ley les concede la posibilidad de regularización, que es el trámite en el que está ahora el CIAF. Por eso esta tramitación no es un impedimento para la autorización de la reforma del hotel Oliva Beach por la Dirección General de Costas.

Quienes se consideren afectados por esta petición pueden presentar alegaciones y reclamaciones. Para ello, disponen de un mes de plazo, a contar desde su publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), el 23 de julio. El expediente estará a disposición de quienes quieran consultarlo en el CIAF, ubicado en la calle Antonio Espinosa, esquina calle Lucha Canaria de Puerto del Rosario, durante el horario de oficina. «Después de haber acordado desde el Consejo la tramitación preferente de los expedientes de regularización de la desaladora y la depuradora, ya se someten a información pública para culminar su tramitación», recuerda el presidente Sergio Lloret.

El hotel estuvo cerrado desde marzo de 2020 y aunque ha reabierto recientemente, lo ha hecho sin reformarse. Desde el Cabildo se está actuando 'en el marco de nuestras competencias, dando celeridad al expediente y culminando la regularización de la EDAM y la EDAR, que tendrán que estar operativas una vez culmine la reforma.