Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 16 de abril
Cartel de la manifestación prevista para el próximo domingo, 6 de abril, al mediodía. C7
Concentración en Ajuy contra las tierras raras

Concentración en Ajuy contra las tierras raras

Minería ·

Los vecinos de Comisianes y Ajuy convocan una manifestación este domingo que contará con la presencia de científicos que explicarán los riesgos de los sondeos mineros

Catalina García

Puerto del Rosario

Miércoles, 3 de abril 2024, 17:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Fuerteventura no quiere tierras raras' es el lema de la concentración convocada para este domingo, 7 de abril, a las 12.00 horas, en Ajuy, en el municipio de Pájara. Los habitantes de Comisianes, donde empieza el segundo proyecto de investigación minera solicitado por la constructora Satocan en Fuerteventura, impulsan esta manifestación en colaboración con la asociación de vecinos de Ajuy.

La jornada contará con la participación de geólogos y otros científicos expertos en tierras raras que informarán sobre las consecuencias de estas extracciones mineras. Ya han confirmado su asistencia la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, y el alcalde de Pájara, Alejandro Jorge, aunque la invitación se ha extendido a todos los ayuntamientos.

Comisianes era -hasta el anuncio del segundo proyecto de investigación minera de tierras raras a partir de rocas carbonatitas- un lugar donde se respiraba una quietud sólo rota por el ruido de la mar en invierno. Ahora, y en el papel de los planes de la empresa Tenáridos, es el inicio por el norte de los 18,77 kilómetros cuadrados que terminan en Amanay, en pleno campo de tiro de Pájara, y que forman parte de las 56 cuadrículas mineras por explorar.

Puerto del Rosario, en concreto los Llanos de los Opares, muy cerca del puertito de los Molinos, es el primer lugar donde Tenáridos quiere sondear. Le siguen Ajuy y, a la espera, La Oliva, casi seguro en la misma costa oeste y en el barranco de los Enamorados, que es uno de los principales yacimientos de carbonatitas de Fuerteventura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios