Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 25 de junio
Las madres y los padres de los menores de Educación Infantil del CEIP García Blairzy entran el centro de salud de Gran Tarajal el pasado sábado para la vacunación preventiva. C7
El 84% del colegio García Blairzy se vacunó este fin de semana contra la meningitis

El 84% del colegio García Blairzy se vacunó este fin de semana contra la meningitis

Sanidad ·

Los menores estaban citados por niveles educativos el sábado y el domingo, los adultos podían acudir sin cita, después de la detección de dos casos en abril y mayo

Catalina García

Puerto del Rosario

Lunes, 10 de junio 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El 84% de la comunidad educativa del CEIP García Blairzy, en Gran Tarajal, acudió a la llamada del Servicio Canario de Salud y se vacunó este fin de semana contra la meningitis. La campaña preventiva se puso en marcha después de que se detectaran dos casos de edades, familias y niveles educativos distintos en los meses de abril y mayo, pero de la misma cepa, por lo que cabía la posibilidad de que existieran portadores del virus en el centro educativo del municipio de Tuineje.

Del total de 700 alumnas, alumnos, docentes, personal laboral, personal de limpieza y conserje del colegio, cerca de 600 se vacunaron en aras de evitar el riesgo de un tercer caso. Los menores acudieron al área de pediatría del centro de salud de Gran Tarajal el sábado y el domingo por niveles educativos, mientras que los adultos lo hicieron sin cita previa y en cualquier momento.

La principal hipótesis del Servicio Canario de Salud es que en el CEIP García Blairzy actualmente «hay una cadena de personas con el meningococo en la faringe pero que no han padecido la enfermedad, que han generado la aparición de estos dos casos», comunicaron a las familias mediante una carta informativa. La forma de contagio es por vía respiratoria, «directamente de persona a persona a través de un contacto muy cercano, y no a través de los vasos, ni lápices, mesas, superficies, etc».

CEIP García Blairzy, sito en el acceso a Gran Tarajal. Javier Melián / Acfi Press

Después del segundo caso detectado el mes de mayo, el riesgo de aparición de un tercer caso es «bastante alto». Aunque los casos que se han presentado en el colegio han evolucionado favorablemente, Sanidad recuerda que uno de cada diez casos de esta enfermedad en promedio fallecen.

Canarias ha registrado en lo que va de año un total de siete casos de meningitis, según consta en el último Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica en España, emitido por el Instituto de Salud Carlos III.

Todos los casos de meningitis notificados durante lo que va de 2024 en las islas se trataron de infecciones aisladas, salvo los dos contagios detectados en el colegio de Gran Tarajal, según fuentes de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Sari Viera, directora del centro educativo del municipio de Tuineje, alabó desde el primer momento la campaña preventiva de vacunación contra la meningitis. «Es lo mejor que ha hecho: poner una defensa para los que estamos dentro del colegio y a ver si no sale ningún caso más».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios