Borrar
Una de las garcillas bueyeras devueltas a la libertad tras crecer en las instalaciones del Cabildo majorero. C7
Cinco garcillas bueyeras vuelven a volar en libertad

Cinco garcillas bueyeras vuelven a volar en libertad

Fauna silvestre ·

Las aves habían caído de sus nidos cuando aún eran pollos. La Consejería de Medio Ambiente, a través del programa de educación ambiental De vuelta a casa, las suelta en presencia de las alumnas y los alumnos del colegio Sagrado Corazón

Canarias7

Puerto del Rosario

Jueves, 6 de junio 2024, 13:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Fueteventura liberó cinco ejemplares jóvenes de garcilla bueyera (Bubulcus ibis) en el municipio de Puerto del Rosario. La actividad forma parte de la programación organizada con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) y el Día Mundial de los Océanos (8 de junio).

La suelta de las garcillas bueyeras contó con la presencia de escolares del CEIP Sagrado Corazón, dentro del proyecto de educación medioambiental De vuelta a casa. Estos ejemplares ingresaron el 6 de mayo de este año tras haber caído de sus nidos aun siendo polluelos. Afortunadamente, fueron rescatados en buenas condiciones corporales y sin lesiones graves debido a la caída y ahora son devueltos a su hábitat natural.

La garcilla bueyera es una garza mediana de amplia distribución por todo el mundo y está incluida en el listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. De origen africano, sus regiones tropicales y subtropicales, la especie comenzó su expansión a mediados del siglo XIX colonizando los continentes asiático, oceánico, americano y sur de Europa. Esto se debe al su carácter adaptativo, ya que es capaz de vivir en diversos hábitats desde humedales, pastizales, zonas costeras, hasta jardines de ciudades y cultivos, soportando bien la presencia del ser humano.

En las islas, esta especie es considerada principalmente migratoria, llegando el mayor número de ejemplares entre septiembre y octubre, donde pasan el invierno para partir en el inicio de la primavera hacia sus lugares de reproducción. Sin embargo, se pueden observar individuos durante todo el año. En Fuerteventura, aunque durante mucho tiempo se observaban intentos de nidificación que fracasaban, finalmente se ha constatado su éxito reproductivo hace pocos años atrás en la zona de Morro Jable.

Imagen principal - Cinco garcillas bueyeras vuelven a volar en libertad
Imagen secundaria 1 - Cinco garcillas bueyeras vuelven a volar en libertad
Imagen secundaria 2 - Cinco garcillas bueyeras vuelven a volar en libertad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios