Foto de la colonia agrícola y penitenciaria. / eldiario.es-Víctor M. Ramírez

Un Centro Canario de la Memoria Histórica LGTBI para dignificar a las víctimas de la colonia penitenciaria de Tefía

Altihay, la viceconsejería de Justicia del Gobierno de Canarias y la Consejería de Políticas Sociales del Cabildo de Fuerteventura sientan las bases del futuro centro

Catalina García
CATALINA GARCÍA

El colectivo Altihay LGTBI+, la viceconsejería de Justicia del Gobierno de Canarias y la Consejería de Políticas Sociales del Cabildo de Fuerteventura impulsan la creación del Centro Canario de la Memoria Histórica LGTBI+ para reconocer a las víctimas de la colonia agrícola y penitenciaria de Tefía.

La colonia se constituyó en 1954 en el antiguo aeropuerto de Tefía, en el municipio de Puerto del Rosario, y al amparo de la Ley de Vagos y Maleantes de 1933. A pesar de ser una ley de la segunda república española, se aplicó para rehabilitar a las personas consideradas peligrosas sociales, entre ellos presos comunes, disidentes políticos y homosexuales, Los presos realizaban trabajos forzados, comían nada y poco más y se les aplicaba una férrea disciplina que incluían palizas, según los testimonios de los supervivientes.

Cerró en 1966, tras pasar calamidades unos 300 presos. Hace 25 años, y en homenaje a las víctimas, el colectivo LGTBI Altihay se fundó allí de manera simbólica. Hoy es albergue juvenil y sede del observatorio astronómico de Fuerteventura.