El presidente canario Angel Víctor Torres acudió, el pasado 3 de octubre, a la puesta de la primera piedra del estratopuerto en el Parque Tecnológico de Fuerteventura. / Javier melián / Acfi press

La candidatura de Fuerteventura a la agencia espacial española, fuera de plazo

El PSOE denuncia los «despropósitos» del pacto del Cabildo formado por CC, PP y AMF. En el caso de que se presentara más de una propuesta de sede por Comunidad autónoma, el plazo expiraba el día 20 de octubre. Por libre, y sin el informe del Gobierno de Canarias, termina el 7 de noviembre

Catalina García
CATALINA GARCÍA Puerto del Rosario

El Cabildo de Fuerteventura, por acuerdo del consejo de gobierno, presentó fuera de plazo la candidatura majorera a la Agencia Espacial Española. Lo asegura el PSOE que propone como «manera de solucionar este despropósito podría ser colaborando con una propuesta regional seria, ambiciosa y con fundamento».

El pacto insular de Coalición Canaria, Partido Popular y Asambleas Municipales de Fuerteventura (CC-PP-AMF presentó el pasado viernes, 21 de octubre, la candidatura majorera, avalada por la puesta de la primera piedra del futuro estratopuerto en el Parque Tecnológico, que se enmarca en el programa Canarias Stratoport for HAPS, una infraestructura para uso por plataformas pseudo satelitales de gran altitud (HAPS) y drones (UAS) que sería la primera de Europa. Sin embargo, el plazo terminaba el día antes, el 20 de octubre, en el caso de que hubiera más de una candidatura perteneciente a la misma Comunidad autónoma -tres en el caso de Canarias, puesto que Tenerife y Gran Canaria ya la han presentado- y para contar con un informe del Gobierno canario. Para el resto de propuestas, el plazo expira el 7 de noviembre.

En cualquier caso, matiza el PSOE, ahora habrá que esperar a que desde el Gobierno de Canarias se concreten las propuestas recibidas por parte de los Cabildos de Tenerife y Gran Canaria. «Estas dos islas presentaron en tiempo y forma al Gobierno de Canarias sendas candidaturas, apoyadas por los acuerdos plenarios de ambas Corporaciones Insulares».