El primer mandatario regional Angel Víctor Torres, en el acto de colocación de la primera piedra del Canarias Stratoport for HAPS, y el presidente majorero Sergio Lloret. / JAVIER mELIÁN / aCFI pRESS

Fuerteventura

El primer 'stratopuerto' de Europa para pseudosatélites de gran altitud y de drones

El presidente canario Angel Víctor Torres asistió este lunes al acto de colocación de la primera piedra de Canarias Stratoport for HAPS y Edificio ISSEC que colocan al Parque Tecnológico de Fuerteventura a la cabeza de la innovación

Catalina García
CATALINA GARCÍA Los Estancos

«Hoy es un día grande para Fuerteventura» anunció este lunes en el Parque Tecnológico el presidente del Gobierno Canario, Ángel Víctor Torres, en el acto de colocación la primera piedra del Canarias Stratoport for HAPS, una infraestructura para uso por plataformas pseudo satelitales de gran altitud (HAPS) y drones (UAS) que sería la primera de Europa, y el edificio polivalente ISSEC. Se trata de los dos primeros proyectos puestos en marcha del Canarias Geo Innovation Program 2030.

«Estamos en el momento de la ciencia», confirmó el primer mandatario regional, rememorando los hitos científicos logrados con la vacuna contra la covid-19 y en la estimación del punto de apertura del volcán de La Palma, para resaltar que «hoy Fuerteventura abre una página de primer nivel en la historia de la ciencia» con la colocación de la primera piedra del Canarias Stratoport for HAPS en Los Estancos, en el municipio de Puerto del Rosario.

A lo que añadió Torres que Fuerteventura «hoy da un pacto definitivo para apostar por la ciencia en el ámbito aeroespacial», afirmando que el futuro se escribe «con jornadas como la que hemos vivido en el día de hoy. Es un día grande para Fuerteventura».

El Canarias Stratoport for HAPS fue declarado de interés insular en enero de 2022. Las obras fueron adjudicadas por 9.113.786 euros a la UTE formada por Acciona Construcción S.A-Lopesan-Asfalto y Construcciones S.A. La Unión Europea, a través del Feder, financia 8.380.000 euros del total del coste.

Las instalaciones estarán situadas al sur del edificio del Parque Tecnológico de Fuerteventura, en el municipio de Puerto del Rosario, ocupando una superficie de 128,18 hectáreas. En concreto, la zona de operaciones estará compuesta por varias áreas y edificios, así como una pista de ensayos 900 metros de longitud, todo ello configurado para que puedan operar aeronaves de diferentes dimensiones. La instalación incluye hangares para HAPS y UAS (drones), estación meteo, comunicaciones y radar.

José María Puig, ingeniero de Caminos y director de obra de los proyectos, explica a los políticos los detalles del Canarias Stratoport for HAPS y UAS. / Javier Melián / Acfi press

Este mes de octubre se inician, además, las obras del edificio polivalente ISSEC. En este caso, la obra cuenta con un plazo de ejecución de trece meses, con la construcción del edificio polivalente en una superficie de 2.700 metros cuadrados y dos plantas para el desarrollo de misiones y soluciones innovadoras en materia de emergencias, seguridad, biodiversidad (incendios forestales, medio marino o parques naturales), logística, turismo seguro e inteligente, control de infraestructuras y otras misiones de servicio público. La ejecución de todas estas soluciones innovadoras supondrá una inversión de alrededor de 26 millones.

'Canarias Geo Innovation Program 2030' y sus proyectos de desarrollo están cofinanciados por el Cabildo de Fuerteventura, el Fdcan del Gobierno de Canarias, por el fondo FEDER de la Unión Europea, y por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) del fondo Next Generation UE, así como por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 'España Puede'. Tiene, además, el apoyo y la colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación y de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, ACIISI, entidad de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno.

El suelo de la futura plataforma de HAPS y UAS se sitúa en las inmediaciones del Parque Tecnológico, en Los Estancos, en el municipio de Puerto del Rosario. / javier melián / acfi press

El acto de presentación contó, además de la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, el presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, el alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Mañez, el consejero de Innovación del Cabildo de Fuerteventura, Rayco León, el comisionado para el PERTE Aeroespacial, Miguel Belló Mora, y el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información el Gobierno de Canarias.

Canarias Geo Innovation Program 2030 es un programa de I+D+i orientado a la diversificación económica de la Isla, puesto en marcha en colaboración con el Gobierno de Canarias y que cuenta con el apoyo del Gobierno de España y la Unión Europea.