José María Puig, ingeniero de Caminos y director de obra de los proyectos, explica a los políticos los detalles del Canarias Stratoport for HAPS y UAS. / Javier Melián / Acfi Press

Fuerteventura formaliza su candidatura como sede de la Agencia Espacial Española

Una de las ventajas con que parte la isla es el proyecto Canarias Stratoport for HAPS, que supone una de las primeras infraestructuras con las que va a contar Europa para el uso de plataformas pseudosatelitales de alta altitud y drones

CANARIAS7 Puerto del Rosario

Fuerteventura presentó hoy, viernes, día 21 de octubre, su candidatura para acoger la sede de la Agencia Espacial Española, tras un acuerdo del Consejo de Gobierno del Cabildo de Fuerteventura.

El Ejecutivo central ha iniciado el procedimiento para elegir la sede de la futura Agencia Espacial Española (AEE), a la que opta Canarias, respondiendo a su interés de descentralizar las sedes de los organismos de nueva creación.

De este modo, el informe técnico remitido a la Comunidad Autónoma junto con la candidatura demuestra que Fuerteventura cumple con todos los requisitos para albergar la sede de la AEE. En primer lugar, por su ubicación geoestratégica como región europea próxima al Ecuador y al continente africano. La sede se situará en el área del Parque Tecnológico de Fuerteventura, próximo al aeropuerto internacional con conexiones con las principales capitales europeas y al muelle comercial de Puerto del Rosario.

Entre las ventajas competitivas que posee Fuerteventura como candidata se incluye, asimismo, su condición como Reserva de la Biosfera y Reserva Starlight, además de su orografía sin montañas de gran altitud y obstáculos relevantes de instalaciones. Además, no hay que olvidar las ventajas fiscales de las que disponen las empresas como región ultraperiférica y dentro del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

Pero, sobre todo, Fuerteventura cuenta con infraestructuras científicas y espacios adecuados, con algunos de los proyectos aeroespaciales más ambiciosos y de primer nivel de Canarias como el Canarias Geo Innovation Program 2030.

Dentro de este programa, se han puesto en marcha ya algunas de las acciones prioritarias como el Canarias Stratoport for HAPS y el edificio polivalente del Centro Internacional de Innovación y Desarrollo de Misiones de Emergencia y Seguridad (ISSEC). Dos ejes fundamentales para convertir a Fuerteventura en referente en el ámbito aeroespacial.

Canarias Stratoport for HAPS supone una de las primeras infraestructuras con las que va a contar Europa para el uso de plataformas pseudosatelitales de alta altitud y drones. Unos proyectos que cuentan ya con el interés de las grandes empresas internacionales, tal y como ha demostrado la mayor consulta pública realizada hasta ahora en el país, con la participación de 129 empresas.

Canarias Geo Innovation Program 2030, www.canarias-geo-innovation.com, y sus proyectos de desarrollo, cuentan con la cofinanciación además del Cabildo de Fuerteventura, de la Unión Europea a través de su Fondos FEDER y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Puede, derivado del fondo Next Generation UE, así como del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Gobierno de Canarias a través de la Agencia Canarias de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, ACIISI de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo.