Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 17 de abril
Cabildo y Ayuntamiento de Tuineje, en la firma de la disposición del suelo para la futura residencia. C7
Cabildo y Tuineje firman la cesión de suelo para la residencia de Gran Tarajal

Cabildo y Tuineje firman la cesión de suelo para la residencia de Gran Tarajal

Residencias de mayores ·

El sur espera desde hace más de 20 años por esta infraestructura sociosanitaria que se ubicará en El Aceitún y que tendrá 90 plazas

Catalina García

Puerto del Rosario

Martes, 26 de marzo 2024, 15:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Cabildo de Fuerteventura ha suscrito el procedimiento de mutación demanial por el que el Ayuntamiento de Tuineje pone a disposición una parcela de 4.701 metros cuadrados en la zona de El Aceitún, al sur de Gran Tarajal, para la construcción de la residencia sociosanitaria y centro de atención diurna para personas mayores en situación de dependencia. El sur suma más de veinte años de espera por este recurso que permitirá tener 90 nuevas plazas sociosanitarias en la isla.

La construcción de la residencia de mayores y centro de día de Gran Tarajal supone una inversión de 11.130.846 euros, cofinanciados por el Cabildo de Fuerteventura, el Gobierno de Canarias y los fondos de Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la Unión Europea.

Este nuevo recurso albergará dos centros. La residencia sociosanitaria tendrá capacidad para 60 plazas, prestando atención residencial los 365 días al año, durante las 24 horas del día. Por su parte, el centro de estancia diurna para personas mayores en situación de dependencia con capacidad para 30 plazas, tendrá un régimen de funcionamiento de 248 días al año, en horario de 8.00 a 17.00 horas.

Víctor Alonso, consejero de Acción Social, adelanta que la infraestructura sociosanitaria contará con servicios de estancia permanente, atención personal y médico-sanitaria, promoción de la autonomía personal y la salud, acompañamiento activo, atención social y psicológica, entre muchos otros. En el caso de la residencia, contará también con programas de actividades de ocio y tiempo libre, así como respiro familiar y atención residencial de emergencia.

Como recursos humanos, se destinan un trabajador social, educador social, psicólogo, personal médico de enfermería y de apoyo, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, técnico superior en animación sociocultural, gerocultor, así como personal de administración, servicios generales, cocina, limpieza y mantenimiento. Cada centro contará con su propio equipo multidisciplinar cualificado compuesto por los mencionados perfiles.

Según explica la presidenta Lola García, «uno de nuestros objetivos prioritarios como grupo de gobierno es ampliar las plazas residenciales y asistenciales que se necesitan en todo el territorio insular». Por eso, «nada más incorporarnos al Cabildo trabajamos para desbloquear el procedimiento de la futura residencia y centro de día de Gran Tarajal, que llevaba tiempo paralizado. Precisamente, su agilización fue la primera decisión que llevamos al pleno ordinario de la institución insular».

Por su parte, el consejero de Acción Social, Víctor Alonso, subraya «la apuesta decidida del Cabildo por resolver los déficits en plazas sociosanitarias. El suelo para la residencia y centro de día ya es una realidad, y trabajamos en otras infraestructuras como centros de estancia diurna en Antigua y Costa Calma, residencia de mayores en el municipio de Pájara y centro ocupacional en la zona sur».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios