Edificio principal del Parque Tecnológico, en Los Estancos, en el municipio de Puerto del Rosario. / C7

El Cabildo compra por tres millones el suelo para el proyecto de drones y pseudosatélites

El proceso de expropiaciones de la hectárea de terreno en Los Estancos empezó el 11 de marzo y culminó esta semana

Catalina García
CATALINA GARCÍA Puerto del Rosario

Por cerca de tres millones de euros, el consejo de administración del Parque Tecnológico de Fuerteventura ha cerrado la adquisición de más de una hectárea de terreno para la materialización de las infraestructuras necesarias para el desarrollo del proyecto Canarias Stratoport for HAPS, que se concibe como uno de los pilares de la diversificación económica.

El Cabildo optó por las expropiaciones del suelo el pasado 11 de marzo, que culminaron esta semana de mutuo acuerdo con los propietarios de los terrenos adquiridos. De este modo, se pone a disposición del proyecto más del 90% del suelo necesario para el desarrollo del Stratoport, que se inscribe dentro del programa Canarias Geo Innovation Program 2030, cuya finalidad está enfocada en la creación de oportunidades y alternativas económicas y sociales para las pymes locales y la generación de empleo de calidad, atrayendo y reteniendo el talento insular.

Un HAPS, a medio camino entre los satélites y los drones. / C7

En este marco se desarrollará el Canarias Stratoport for HAPS, una infraestructura pública que pretende erigirse de forma anexa al Parque Tecnológico de Fuerteventura, en Los Estancos, como sede de ensayos, desarrollo, innovación e integración de plataformas pseudo satelitales de gran altitud (HAPS), drones (UAVs) y recepción de datos satelitales.

Los trabajos del edificio, que empezarán en breve, fueron adjudicados por un importe de unos ocho millones de euros a Acciona Construcción SA. La ejecución de la obra del Canarias Stratorport for Haps a la UTE la llevará a cabo Acciona Construcción- Lopesan- Asfalto y Construcciones, por nueve millones de euros.