Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 16 de abril
El ciclista pasa por encima de las paleodunas del barranco de los Encantados y lo cuelga en sus redes sociales. Instagram
El BIC de las dunas fósiles como 'carril-bici'

El BIC de las dunas fósiles como 'carril-bici'

Patrimonio paleontológico ·

Este nuevo atentado contra el yacimiento del barranco de los Encantados, en Lajares, cuyas formaciones tienen entre 342,8 y 215,5 miles de años de antigüedad, se suma a la registrada en octubre de 2022, cuando un influencer grabó sus iniciales sobre ellas y también hizo un vídeo que alcanzó las 38.000 visualizaciones

Catalina García

Puerto del Rosario

Viernes, 23 de febrero 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unas 8.000 visualizaciones tiene el vídeo de un ciclista sobre las paleodunas del barranco de los Encantados, en Lajares, en el municipio de La Oliva, que es Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de yacimiento paleontológico, desde 2008.

Este nuevo atentado contra estas formaciones que tienen entre 342,8 y 215,5 miles de años de antigüedad se suma a la registrada en octubre de 2022, cuando un influencer grabó sus iniciales sobre ellas y también hizo un vídeo que alcanzó las 38.000 visualizaciones. En enero de 2023, la llamada de unos ciudadanos alertó de que una caravana de 4x4 se acercaba a la zona de protección de este yacimiento, con lo que los agentes de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura lograron interceptarla antes.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Oliva se alertó a los agentes de Medio Ambiente para iniciar la denuncia por atentado contra este patrimonio cuyas mayores amenazas son las inscripciones de los visitantes y el paso de motos y bicicletas que deja acanaladuras sobre la llamada Petra de Fuerteventura por los científicos debido a su importancia paleontológica. Estas paleodunas estaban en el fondo del mar y afloraron en el Pleistoceno medio cuando el mar descendió. Siglos de viento y lluvia han tenido que pasar hasta formar este paisaje único.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios