La Banda de San Miguel y los vecinos de Tuineje participaron en la inauguración. / Inma Marrero

Las Batallas de El Cuchillete y Tamasite de 1740, en Tuineje, se vuelven a librar en un museo

El Cabildo de Fuerteventura inaugura el nuevo espacio museístico. Durante el mes de febrero el horario se amplía, por lo que los sábados y domingos se podrá visitar de 10.00 a 19.00 horas.

CANARIAS7 Puerto del Rosario

El Cabildo de Fuerteventura ha inaugurado el Centro de Interpretación de las Batallas de El Cuchillete y Tamasite. Este espacio se ubica en el histórico inmueble conocido como Casa de las Simonas, en el pueblo de Tuineje, complementando la oferta de Museos de Fuerteventura con un centro dedicado a la gesta de los majoreros y majoreras que vencieron a los piratas ingleses en las contiendas de 1740.

Durante el acto se puso en valor esta hazaña, con un desfile teatralizado que contó con la participación de miembros de la asociación Más Ruines que Caín y la aportación musical de la Banda de San Miguel.

El inmueble fue cedido por parte del Ayuntamiento de Tuineje para este uso, contando con dos plantas y un total de 192 metros cuadrados para desarrollar el contenido del centro de interpretación.

Los visitantes podrán conocer el contexto geopolítico del momento, en qué posición se encontraban tanto los ingleses como los majoreros, cómo viven hoy las batallas el pueblo de Tuineje y cómo se investigan. Se propone, además, definir el espacio museístico como punto desde el que partirán rutas interpretativas por la localidad de Tuineje, complementando y actuando como centro del complejo escultórico conmemorativo de dichas batallas.

El centro contará con un total de siete salas diferentes y un patio. El recorrido se inicia con la recepción y sala de audiovisuales donde se presenta el museo y se introduce al visitante en la temática. El patio ejerce como espacio de encuentro y pone en valor la arquitectura tradicional.

El segundo ámbito nos traslada a una cocina tradicional majorera, una estancia dedicada al papel de la mujer en el mundo rural de la época y a la figura de las propietarias originales de la casa, las hermanas conocidas como las Simonas que ostentaban una destacada posición social y cultural en el pueblo de Tuineje.

Un tercer ámbito está dirigido a reconstruir la historia de Fuerteventura, exponiendo antecedentes y contexto. Por su parte, la cuarta sala está dedicada a la huella que dejaron los ataques ingleses en las tradiciones de Tuineje, introduciendo al visitante en las Fiestas Juradas en Honor a San Miguel, las cantatas y la representación de las batallas, incluyendo retratos de sus protagonistas.

La visita continúa en los ámbitos 5 y 6, dedicados a los ataques piratas y corsarios en Fuerteventura, con conceptos clave para entender el contexto histórico general. Finalmente, el recorrido finaliza en una planta alta en la que el visitante se adentra en las batallas del Cuchillete y Tamasite en todo su proceso, con maquetas que recrean estos hechos, la representación de vestimentas, armas y otros elementos.

El museo estará abierto al público en el horario habitual de Museos de Fuerteventura. Sin embargo, con motivo de la apertura, durante el mes de febrero el horario se amplía, por lo que los sábados y domingos el museo se podrá visitar de 10.00 a 19.00 horas.