Arranca la recogida de la aceituna en Fuerteventura con cita previa para la almazara
Agricultura ·
La campaña de este año empieza con la cosecha de la arbequina y en medio de la expectación entre el sector olivarero de Fuerteventura, después de que el año pasado no se produjera ni un solo litro de aceite. La almazara empieza a molturar el 4 de agosto, lunesLa granja experimental de Pozo Negro, adscrita a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Fuerteventura, abre el servicio de la almazara insular para la campaña de 2025 el próximo lunes, 4 de agosto. La campaña de este año arranca con expectación entre el sector olivarero majorero, después de que el año pasado pasara en balde, entre otras razones por la falta de frío que pide el olivo para echar después su fruto.
Las personas interesadas deben solicitar cita previa, con antelación, en la granja insular de Pozo Negro a través del teléfono 928-878625, a efectos de una buena planificación del servicio. El olivicultor deberá informarse de las condiciones de entrega de las aceitunas, así como del aceite.
Entre las condiciones de entrega de las aceitunas, destacan que la información firmada en el comprobante de aceitunas ha de ser veraz y la necesidad de identificar las parcelas con su referencia SIGPAC (polígono, parcela y recinto).
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo también estipula que el lote mínimo que se recepcionará por agricultor será de 100 kilos, determinado por las recomendaciones de la maquinaria de la almazara, y que la entrega se realizará en cajas u otro recipiente (transpirable) con un peso no superior a 20 kilogramos.
Las y los olivicultores deberán así mismo entregar las aceitunas sin hojas ni suciedad aparente, además de dar cumplimiento al plazo de seguridad de los productos fitosanitarios autorizados.
La granja insular de Pozo Negro recuerda, un año más, que se rechazarán los lotes de aceitunas que hayan sido tratados con productos fitosanitarios no autorizados y los tratados con productos fitosanitarios autorizados, pero no cumplan con los plazos de seguridad permitidos.