Imagen del Fuerteventura desde Las Palmas de Gran Canaria este martes. / Arcadio Suárez

«Si se ve Fuerteventura... ¿agua segura?»

Su silueta se ha dejado ver con el amanecer desde varios puntos de Gran Canaria

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Cuando veas Fuerteventura, agua segura. Así reza uno de los proverbios meteorológicos grancanarios más populares.

En las mañanas claras y frescas del otoño y el invierno, a veces, puede divisarse en el horizonte la silueta de las montañas de Jandía (Fuerteventura) como ha sido el caso este martes 11 de enero.

Su silueta se ha dejado ver con el amanecer desde varios puntos de Gran Canaria como son El Sebadal, Arinaga, Telde o Tafira.

Una silueta que se asocia a la llegada de lluvias, que en esta ocasión no parece que se cumpla. Al menos hoy. Según la Aemet, los cielos estarán este martes poco nubosos o despejados en las islas, donde las temperaturas mínimas registrarán un ligero descenso, con heladas en cumbres de Tenerife y de La Palma, y las máximas experimentarán un ligero ascenso en zonas altas, con pocos cambios en el resto.

El viento será de componente este a noreste en las islas más orientales y del este en el resto.

En cuanto al estado de la mar, anuncia viento del sur y sudeste de fuerza 3 o 4, que podría llegar a 4 o 5, y variable de fuerza 1 a 3, mar rizada o marejadilla y marejada. Habrá mar de fondo del norte o noroeste con olas 1 a 2 metros, lluvia ocasional durante el día y ligera calima.

La previsión meteorológica para este martes, por islas, es la siguiente:

Lanzarote

Predominio de cielos poco nubosos o despejados tendiendo a intervalos de nubes bajas en la mitad norte al final del día. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas con pocos cambios. Viento del noreste.

Arrecife 13 22

Fuerteventura

Predominio de cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas con pocos cambios. Viento de componente este flojo en general, girando a noreste y aumentando ligeramente al final del día.

Puerto del Rosario 14 21

Gran Canaria

Predominio de cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas con pocos cambios. Viento de componente este flojo en general, más intenso en costas norte y sur y tendiendo a noreste al final del día.

Las Palmas de Gran Canaria, 14 21

Tenerife

Predominio de cielos poco nubosos o despejados con algún intervalo de evolución en la vertiente oeste durante la tarde. Temperaturas mínimas en ligero descenso, previéndose heladas en cumbres centrales; máximas en ligero ascenso en zonas altas y con pocos cambios en el resto de zonas. Viento de componente este flojo en general, más intenso en la vertiente sureste y en el extremo noreste.

Santa Cruz de Tenerife 17 22

La Gomera

Predominio de cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas mínimas en ligero descenso; máximas en ligero ascenso en cumbres y con pocos cambios en el resto de zonas. Viento del sureste, tendiendo a flojo variable durante la tarde.

San Sebastián de la Gomera 17 22

La Palma

Predominio de cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas mínimas en ligero descenso, previéndose heladas en zonas altas; máximas en ligero ascenso en cumbres y con pocos cambios en el resto. Viento del este, más intenso en el extremo sur y en la vertiente norte y con predominio de las brisas en el resto devertientes.

Santa Cruz de la Palma 16 22

El Hierro

Predominio de cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas mínimas en ligero descenso; máximas en ligero ascenso en cumbres y con pocos cambios en el resto de zonas. Viento del este, más intenso en la vertiente suroeste y en el extremo noreste.

Valverde 12 17