El fuel vertido se dispersa porque no hay barreras
El barco encallado provoca un grave derrame de combustible en la bahía de Agaete, que está siendo dispersado al no existir en el puerto sistemas de protección contra la contaminación
JESÚS QUESADA
Agaete
Sábado, 9 de enero 2021, 00:01
Ligeramente escorado hacia estribor, y con una ranura abierta cerca de la popa de esa banda debido al golpe con los riscos y a los tirones de los remolcadores, el Bentago Express ha provocado también un gran vertido de combustible en la bahía de Agaete que las embarcaciones de auxilio tratan de dispersar al no haber barras de protección contra el fuel en ese muelle norteño.
Las maniobras para desencallarlo serán retomadas previsiblemente hoy sábado, durante la pleamar de la mañana, que se espera que sea más prolongada y alta que ayer. La borrasca Filomena, causante del accidente, dificulta también las maniobras para desencallar el barco.
La naviera Fred Olsen ha señalado que se sigue trabajando «sin descanso» para que el catamarán encallado en la noche del jueves pueda llegar al muelle de Agaete.
El golpe del jueves noche contra las rocas también ha producido una pequeña entrada de agua en la embarcación que no compromete su estabilidad
«Continuamos trabajando sin descanso para realizar la maniobra de atraque de la manera más segura y rápida para todos. Actualmente aún no se ha finalizado, pero nos encontramos arropados por un muy amplio dispositivo de seguridad y profesionales», señaló en una nota la compañía, que mantiene interrumpida la línea con Santa Cruz de Tenerife. Hasta que el Bentago Express no sea retirado no podrá reanudarla.
Debido al incidente también se ha producido una pequeña entrada de agua en la embarcación que no compromete la estabilidad del buque.
Fred Olsen también ha querido agradecer el trabajo que están llevaron a cabo tanto pescadores como voluntarios y profesionales de Salvamento, Bomberos y Cruz Roja, así como la tripulación del catamarán.
El personal de emergencias, con la ayuda de tres barcos de pesca de Agaete, ha procedido a asegurar el ferry por la popa, amarrando al puerto con gruesos cabos. Además, personal de los Delta de Agaete y de Fred Olsen ha realizado una inmersión con una cámara para comprobar los daños en el barco.
Por su parte, el Gobierno de Canarias activó el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil, en fase de alerta, para garantizar la movilización de todos los medios necesarios en las labores de evacuación del pasaje del barco de la naviera que une los puertos de Santa Cruz de Tenerife y de Las Nieves.