Varias personas esperan ser atendidas en el centro de refugiados habilitado en Fira de Barcelona. / EFE

España supera las 50.000 protecciones temporales a desplazados ucranianos, 965 de ellos en Canarias

De las dos provincias canarias, Las Palmas ha recibido 330 personas y Santa Cruz de Tenerife 635

EUROPA PRESS Madrid / Las Palmas de Gran Canaria

El Ministerio del Interior ha informado este lunes que ha tramitado y concedido u n total de 51.957 documentos de protección temporal a desplazados por la guerra en Ucrania, de los cuales 29.263 (57,6%) han sido tramitados y resueltos en comisarias. En el caso de Canarias, han sido 965 las personas acogidas.

En este sentido, de las dos provincias canarias, Las Palmas ha recibido 330 personas y Santa Cruz de Tenerife 635 ucranianos.

Mientras, en el conjunto de España, Madrid (10.133), Comunidad Valenciana (9.229) y Andalucía (9.023) son las comunidades autónomas que reciben más solicitudes.

Según ha informado el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, en tan solo un mes se han superado las 50.000 protecciones temporales a refugiados ucranianos, desde el pasado 10 de marzo cuando se activó el procedimiento de urgencia para responder a estas solicitudes.

Todas estas protecciones conllevan el permiso de residencia y, para los mayores de edad, de trabajo. Además, los desplazados que obtienen la protección temporal pueden utilizar legalmente sus permisos de conducir en España al menos durante un año.

Los desplazados que llegan a España pueden solicitar su protección temporal en los centros de Pozuelo de Alarcón (Madrid), en la Ciudad de la Luz de Alicante, en la Fira de Barcelona y en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, así como en 70 comisarías de Policía Nacional habilitadas para estos trámites por toda España.