El CIT apuesta por la creación de un Parque Nacional Marino en El Hierro

El CIT El Hierro mantiene su compromiso respecto a la creación de un Parque Nacional Marino en la Isla y para ello continúa manteniendo encuentros con distintos colectivos locales para tratar de la necesidad de que se cree esta figura de máxima protección.

CANARIAS7 / VALVERDE

El CIT El Hierro celebró un nuevo encuentro este fin de semana sobre la declaración del Parque Nacional Marino, el primero en su categoría en el territorio nacional y segundo de Europa. La sesión mantenida, en la sede de la asociación, congregó a los representantes del PP en la isla y asociados del CIT y en ella se han transmitido algunas de las inquietudes que aún suscita el proyecto en la población, como la necesidad de contar con una matriz de usos, que condense de una forma escueta las principales normas que regirían el futuro parque a fin de facilitar su difusión, así como un cronograma de su puesta en marcha y un compromiso por parte del Ministerio de que el proceso siga su curso normal, sin dilataciones inecesarias que deriven en un eterno proceso hasta su puesta en funcionamiento.

El CIT espera que el proceso prosiga su curso normal hasta la final declaración del Parque y espera que derive en un proceso productivo y eficaz para la economía y sociedad herreñas.

Tras haber organizado diversas sesiones informativas, con Beatriz Ayala, representante de WWF Adena en Canarias, Basilio Rada y Montserrat Fernández, Director y Subdirectora de Parques Nacionales, con José Pascual, Agustín Santana y Alberto Brito de la ULL, así como con represntantes de instituciones locales, concluimos que la declaración de un Parque Nacional en la isla es fundamental para su proyección turística. Nuestro mayor deseo, declara Amós Lutzardo, Presidente del CIT, es que la declaración del Parque se convierta en una herramienta eficaz para garantizar la clara apuesta que desde esta asociación venimos haciendo a favor del turismo, asimismo estaremos encantados de informar y resolver en nuestra sede cualquier duda o transmitir cualquier inquietud al órgano correspondiente.

La declaración del Parque Nacional Marino así como la creación de una fundación para la gestión de la Reserva de La Biosfera y el Geoparque proporcionarían a la isla las herramientas neceserias para impulsar la economía insular.