Alpidio Armas, Presidente del Cabildo / c7

El Cabildo de El Hierro aprueba un presupuesto de 48,2 millones para 2022

Este presupuesto experimenta un incremento del 6,3 % con respecto a 2021

EFE Valverde

El pleno del Cabildo de El Hierro ha aprobado este lunes un presupuesto de 48,2 millones para 2022, con el voto favorable del equipo de Gobierno PSOE-AExEH-PP y el voto en contra de IUC-Canarias y AHI.

Estas cuentas incluyen las generales de la corporación local, el Organismo Autónomo Consejo Insular de Aguas de El Hierro y los Estados de Previsión de Ingresos y Gastos de las Sociedades Mercahierro SAU y Empresa Insular de Servicios El Meridiano SAU.

El proyecto de presupuesto será sometido durante 15 días hábiles a información pública.

Son «los mayores presupuestos de la última década», ha destacado la portavoz del PSOE y consejera de Economía y Hacienda, Dolores Padrón.

«Un presupuesto coherente con el momento, consensuado y solvente, que nace vivo, dinámico y ampliable con fondos europeos e incorporación de nuevos créditos y que parte de ser el mejor presupuesto para los herreños ante las actuales circunstancias, haciéndonos crecer en el ámbito social y económico con estabilidad y realismo», declaró Padrón.

Este presupuesto experimenta un incremento del 6,3 % con respecto a 2021. El Cabildo de El Hierro gestionará los Fondos Europeos como reto principal de esta anualidad.

Sus proyectos ya se encuentran cargados en la plataforma habilitada por el Gobierno de Canarias para canalizar los fondos asociados a los ejes de transición energética, agenda urbana, infraestructuras e I+D+i del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El portavoz de la Agrupación Electoral por El Hierro, David Cabrera, insistió en que se «van dando pasos, pese a las dificultades externas que afectan a todas las administraciones», y se mostró convencido de «que es el mejor presupuesto posible en estos momentos para la isla».

Por su parte, la falta de capacidad de gestión, de un programa de actuación claro y de una mayor política de empleo, sobre todo para el sector juvenil, han sido alguno de los argumentos de la portavoz de la Agrupación Herreña Independiente, Belén Allende, que se ha opuesto a estos presupuestos.

El consejero de Izquierda Unida-Canarias, Amado Carballo, recordó la falta de políticas a favor de la vivienda, la falta de apoyo a la contratación laboral o al desarrollo del sector industrial, así como otras consideraciones en materia de patrimonio cultural, entre otros, para dar su voto en contra de estos presupuestos.