Borrar
c7
Se aplaza la Bajada hasta 2025

Armas considera correcta la decisión de aplazar la Bajada hasta 2025

El Hierro, a día de hoy, cuenta con 70 casos activos de afectados por el virus, con 1836 de casos acumulados totales y una incidencia acumulada a 7 días de 735 casos por cada 100.000 habitantes

efe

Valverde (El Hierro)

Lunes, 7 de marzo 2022, 14:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, considera correcta la decisión del Obispado de Tenerife de dar por suspendida la posible celebración de una Bajada extraordinaria de la Virgen de Los Reyes en 2022 y aplazarla hasta 2025 por razones sanitarias.

«El Covid ha marcado todo, también las fiestas no solo en El Hierro. Es cierto que se prevé la mejora de las circunstancias pandémicas, pero no es menos cierto que sometemos a la población herreña a una incertidumbre sobre lo que podrá pasar en julio. Por lo tanto, esa decisión nos parece adecuada», declara el presidente herreño en un comunicado.

Armas recuerda que en la isla a día de hoy cuenta con 70 casos activos de afectados por el virus, con 1836 de casos acumulados totales y una incidencia acumulada a 7 días de 735 casos por cada 100.000 habitantes y, a 14 días, se eleva a 1013 casos por cada 100.000 habitantes.

Añade que se ha priorizado la vida y la salud de los herreños «y después vienen las fiestas, aunque provengan de una tradición tan importante y tan dentro del sentir de todos los herreños. Pero no puede serlo más que la salud y la vida», manifiesta.

Sobre las críticas recibidas por el aplazamiento de las fiestas, Armas indica no entender sus argumentos y recuerda que ya le tocó organizar y trabajar la Bajada en 2013, una de las más valoradas por los asistentes respecto a su desarrollo.

En opinión de Alpidio Armas, El Hierro tiene que caminar en el sentido de democratizar, actualizar y mejorar la toma de decisiones respecto a La Bajada, que deben corresponder al pueblo herreño a través de la figura de un patronato, como ocurre en el caso de la Bajada de la isla de La Palma, en el que tenga cabida la Iglesia, administraciones, partidos políticos, asociaciones de vecinos, bailarines, entre otros».

Para el presidente herreño habría que trabajar para lograr que sea una Bajada autofinanciada «y, desde luego, lo que no podemos es continuar poniendo a la Bajada en el centro del debate político.«

Añade que hasta 2025 habría tiempo para crear ese patronato, con unos estatutos consensuados y que en el futuro sean los herreños los que adopten las decisiones «para la que sin duda es una de las principales manifestaciones culturales de la isla y de toda Canarias», recordó

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios