«¿Cuánto dinero me vas a dar?». «60.000». «¿Físico?». «Sí». «¿Y me das el reloj?»
CASO MEDIADOR ·
Las grabaciones recogen al que fuera director de Deportes del Cabildo de Tenerife hablando con Navarro de dinero y regalosLa voz de Ángel Luis Pérez Peña, el que fuera director de Deportes del Cabildo de Tenerife, preguntando cuánto dinero le va a dar Marco Antonio Navarro se escucha perfectamente en una de las muchas grabaciones que este hizo durante años y que fueron entregadas a la Policía en 2022, tras denunciarlo el primero por una presunta estafa, una acción judicial que fue sobreseída por la jueza que instruye el caso Mediador.
En la grabación, hecha en 2021 y a la que ha tenido acceso este periódico, se oye a Pérez Peña preguntando al intermediario:«¿Cuánto dinero me vas a dar?», a lo que Navarro responde «60.000». «¿Físico?», pregunta el alto cargo del Cabildo tinerfeño, en referencia teóricamente a si era en metálico o a través de transferencia u otro sistema de pago. Navarro le contesta afirmativamente y Ángel Luis Pérez Peña se interesa por un reloj, preguntando si también se lo va a dar. Posiblemente se refiere a uno de los relojes de los que intercambiaron fotos por mensajería de Whatsapp el propio Pérez Peña y Navarro, según consta en los informes policiales entregados en su momento a la jueza y que fundamentaron el sobreseimiento de la denuncia por estafa.
Precisamente esa acción de Pérez Peña de judicializar unos cargos que habían aparecido en una tarjeta bancaria suya fue el origen del caso Mediador. La Policía Nacional detuvo por esa denuncia a Marco Antonio Navarro, que acabó mostrando a la jueza su voluntad de colaborar, entregando dos teléfonos móviles con numerosa información, horas de grabaciones, vídeos e intercambio de mensajes. Ahí se encontraban los intercambiados con Pérez Peña, así como los que llevaron a la detención, entre otros, del entonces diputado socialista Juan Bernardo Fuentes, su sobrino Taishet y el general jubilado de la Guardia Civil Francisco Espinosa.
Tras meses de investigación por parte de la Policía Nacional, con la colaboración de la Guardia Civil, los agentes concluyeron que esos tres estaban al frente de una trama de presuntas corruptelas que pasaba por prometer un trato de favor a empresarios a cambio de pagos en metálico, por transferencia u otras dádivas.
En la conversación entre Pérez Peña y Navarro hay un pasaje en el que aquel le dice al segundo: «Mírame a los ojos. Escúchame, cuando pase la maresía, hablaremos... Yo, con mi gente, quiero ser agradecido, tú has sido como mi segundo padre». Por el contexto temporal, la alusión a «la maresía» podría referirse a un campamento que lleva ese nombre, en El Sauzal.
Pérez Peña dimitió en enero de este año. El Cabildo de Tenerife informó que lo hacía por motivos personales, sin haber aportado hasta la fecha explicación adicional alguna.
Coalición Canaria reclamó al grupo de gobierno la entrega de expedientes de contratación en los que participara Pérez Peña como responsable de Deportes. El caso se abordará de manera monográfica en un pleno a celebrar este mes.
La jueza informó de la existencia de al menos una pieza separada aún bajo secreto de sumario.
Martín: «Sin rastro»
En una sesión plenaria celebrada la pasada semana, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, aseguró que en la institución insular no se había encontrado ningún rastro documental del conocido como caso Mediador, además de que «nadie ha pedido información ni venido a investigar» a la corporación insular. «Seguiremos investigando y actuaremos con contundencia» ante cualquier indicio, «no hay nada que esconder» y si algo apareciera «seré el primero en ir al juzgado», dijo Pedro Martín durante el debate sobre el estado de la isla.
El presidente informó al pleno insular de que se había investigado internamente todos los expedientes relacionados con el exdirector de Deportes. No se ha encontrado ningún contrato que Ángel Pérez «alterase por su cuenta», ningún informe técnico sobre una adjudicación que el entonces director general cambiara ni ningún pliego que modificase, agregó Pedro Martín en esa sesión.
Entregados los dispositivos de Fuentes
La Secretaría General del Congreso ya cumplió con la solicitud del juzgado tinerfeño que investiga al exdiputado del Partido Socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo de entregar los dispositivos electrónicos que tenía en su despacho parlamentario. La juez pedía acceso policial a los instrumentos de comunicación telefónica, telemática y dispositivos de almacenamiento masivo de información digital, así como a las anotaciones personales, facturas, libros de contabilidad, actas, extractos, expedientes y documentos registrales, notariales y tributarios.